Diccionario de enfermedades

Glucagonoma

Causas, síntomas y tratamiento del glucagonoma
Un glucagonoma es un tumor infrecuente derivado de las células alfa del páncreas. Este tumor libera una cantidad exagerada de glucagón, una hormona que está encargada de subir el azúcar en sangre. Se trata de un tumor maligno que frecuentemente ya ha producido metástasis en el momento del diagnóstico.

¿Cuáles son las causas del glucagonoma?


Como en la mayoría de los cánceres, las causas del glucagonoma son desconocidas.

¿Qué síntomas produce este tumor?


El glucagonoma puede producir diversos síntomas:
  • Diabetes o intolerancia a la glucosa.
  • Pérdida de peso.
  • Dermatitis (eritema migratorio necrolítico). Se trata de lesiones rojas en la piel, como anillos, generalmente en las ingles o en las nalgas. Ocurre en 2 de cada 3 pacientes.
  • Otros síntomas, como diarrea, anemia, pérdida de peso, un riesgo aumentado de trombosis venosas y tromboembolismos y problemas neuropsiquiátricos.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


Los pacientes con un glucagonoma tienen una concentración de glucagón aumentada en sangre. El glucagón en sangre puede también estar aumentado en diversas circunstancias como el ayuno, tras traumatismos, una sepsis, una pancreatitis aguda, la cirugía abdominal, el síndrome de Cushing y los fallos del hígado o el riñón. Sin embargo las elevaciones de glucagón en sangre en los pacientes con glucagonoma son habitualmente mucho más altas.

Los tumores suelen ser grandes por lo que generalmente se pueden ver con un TAC o una RMN de páncreas. Puede realizarse una ecografía endoscópica para localizar mejor el tumor y realizar una biopsia que confirme el diagnóstico.



¿Cuál es el pronóstico del glucagonoma?


En más de la mitad de los casos de glucagonoma ya existen metástasis en el momento del diagnóstico por lo que no puede hacerse una cirugía curativa. Los sitios más frecuentes de metástasis son el hígado, los ganglios, los huesos, las glándulas suprarrenales, el riñón y el pulmón.

¿Es hereditario?


El glucagonoma no es un tumor hereditario.

¿Cuál es el tratamiento del glucagonoma?


Se deben diferenciar 3 tipos de tratamiento:
  • Tratamiento para evitar la secreción exagerada de hormona o para reducir sus efectos. En estos pacientes se suele usar octreótido o lanreotido que mejoran los síntomas, excepto la subida del azúcar.
  • Cirugía para extirpar el tumor en el caso de que no haya extensión a otros órganos. En ocasiones el tumor de páncreas se extirpa aunque ya haya metástasis.
  • Tratamiento de las metástasis si existieran. Se han utilizado diversos tratamientos:
  • Extirpar mediante cirugía las metástasis que sean operables.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Embolización (taponar la arteria que irriga a una metástasis destruyéndola por falta de riego).
  • Interferón alfa.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.