Diccionario de enfermedades

Colitis por radioterapia

¿Cómo se diagnostica la colitis por radioterapia?
La enteritis radioterápica es la inflamación del intestino como consecuencia de la administración de radioterapia que se haya utilizado para tratar algún tipo de cáncer abdominal. Se considera una complicación de la administración de radioterapia.

¿Cuáles son las causas de la colitis por radioterapia?


La radioterapia que se utiliza para matar células cancerosas puede también matar o dañar células sanas de nuestro cuerpo. En el caso de dar radioterapia a algún cáncer del interior del abdomen, puede también dañarse el intestino normal.

¿Qué síntomas produce la enteritis radioterápica?


La inflamación aguda del intestino como consecuencia de la radioterapia puede producir síntomas parecidos a los de una enfermedad inflamatoria intestinal. Estos síntomas suelen aparecer tras una o dos semanas de iniciada la radioterapia y consisten en:
  • Si se afecta el recto o sigma (la parte final del colon) se produce una proctitis, la cual produce ganas de hacer de vientre que persisten tras ir al baño (tenesmo rectal), molestias anales y emisión de sangre o moco con las heces.
  • Si se afecte principalmente el intestino delgado (enteritis) suele aparecer:
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Malabsorción, es decir falta de absorción de alimentos, que puede llevar al adelgazamiento y a la desnutrición. Se observa cuando la enteritis es muy prolongada.
  • Estrecheces del intestino con episodios de obstrucción intestinal.
  • Desarrollo de fístulas (caminos anormales) que unen el intestino con otros órganos del abdomen (la vagina, el útero o la vejiga) o con la piel.
  • Perforación intestinal, con aparición de una peritonitis.



¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico se realiza mediante un TAC abdominal, un tránsito intestinal con bario (una radiografía del intestino tras tomar una papilla) y/o en los casos de afectación de recto, sigma o colon, con una colonoscopia y biopsia, la cual demostrará la presencia de un zona inflamada.

¿Cuál es el tratamiento de la colitis por radioterapia?


En general el tratamiento se dirige a corregir los síntomas principales:
  • Si hay vómitos o diarrea se pueden utilizar antibióticos por si hubiera un crecimiento anormal de bacterias dentro del intestino que favoreciera la diarrea. También es conveniente realizar una dieta sin lactosa. Por último se pueden dar algunas medicinas para tratar la diarrea, como la loperamida (Fortasec®).
  • En personas con probables estrechamientos en el intestino derivados de cicatrices, se debe hacer una dieta baja en residuos para evitar los episodios de obstrucción intestinal.
  • En personas con múltiples episodios de obstrucción o si existen fístulas que no se curan, se debe realizar cirugía quitando una zona del intestino.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.