Diccionario de enfermedades

Albúmina

Mano con guante sujeta un tubo de análisis con sangre
La albúmina es una proteína sintetizada por el hígado. Es la proteína más abundante del plasma (60%). Contribuye a mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos, evitando que atraviese las paredes de los vasos y se filtre hacia los tejidos. También sirve para transportar diversas sustancias por el cuerpo (hormonas, vitaminas, enzimas, iones, etc.).

Como en todos los análisis de sangre, los niveles de normalidad pueden diferir discretamente en función del laboratorio que realice la analítica. Los resultados se indican en gramos por decilitro (g/dL). Orientativamente, un rango normal de albúmina es de 3.4 a 5.4 g/dL. Su determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

Significado clínico de un análisis de albúmina en sangre


Los niveles de albúmina en sangre se suelen utilizar para estudiar el funcionamiento del hígado. Es una prueba que se incluye habitualmente en los análisis de sangre. Sin embargo, una disminución de su concentración no siempre indica un mal funcionamiento hepático, ya que también pueden influir otros factores como la inflamación, el síndrome nefrótico y la malnutrición. Como reglas generales podemos afirmar:
  • Los niveles de albúmina suelen ser normales en afecciones agudas del hígado como hepatitis vírica aguda, hepatotoxicidad inducida por fármacos o ictericia obstructiva. La posibilidad de que exista una enfermedad crónica subyacente debe contemplarse cuando los niveles de albúmina sérica estén por debajo de 3 g/dL.
  • Los niveles bajos de albúmina son mucho más frecuentes en enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis. En estos casos, la disminución de la concentración de albúmina refleja un daño hepático severo con disminución de la síntesis de albúmina. Se pueden observar excepciones en pacientes con ascitis (situación que cursa con aumento de líquido procedente del suero en la cavidad abdominal) y en pacientes que estén recibiendo grandes cantidades de fluidos intravenosos en quienes puede parecer que los niveles de albúmina están bajos debido al aumento de volumen plasmático.
  • Los niveles de albúmina poseen valor pronóstico en la cirrosis, en el cáncer de hígado y tras hepatectomía parcial.
Los niveles bajos de albúmina también pueden indicar una enfermedad renal en la que los riñones no pueden impedir que la albúmina pase desde la sangre hacia la orina. En estos casos puede solicitarse la determinación de los niveles de albúmina o de proteínas en la orina (albuminuria o proteinuria, respectivamente). La medición de la albúmina en orina se realiza mediante tira reactiva en una muestra de orina.

Los niveles de albúmina elevados pueden observarse en casos de pacientes con disminución de la cantidad de líquidos, en dietas muy ricas en proteínas y en algunas variantes genéticas.

Algunos fármacos como esteroides anabolizantes, hormona del crecimiento, andrógenos e insulina pueden incrementar los niveles de albúmina en sangre.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.