Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC.
Los cardiólogos, afectados por el accidente de tren Toledo: “Es un palo muy grande que afecta al congreso”
La Sociedad Española de Cardiología está fletando autobuses para que el evento se pueda celebrar en Sevilla
Y además: El Centro de Salud de Consuegra recibe los primeros heridos por el accidente de alta velocidad: "Hemos vaciado el espacio para atender a los heridos"
El accidente de tren ocurrido este miércoles a la altura de Urda, en Toledo, ha afectado directamente a la celebración del congreso SEC26 de la Salud Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El evento estaba previsto del 29 al 31 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y, según el presidente de la sociedad, Ignacio Fernández Lozano, “se están organizando autobuses para que el congreso se pueda celebrar”. Aun así, afirma que, por todos los medios, “se intentará celebrar el congreso cambiando la logística del evento”. Además, el cardiólogo asegura a Redacción Médica que “no se tiene constancia de que hubiera compañeros en el tren hasta ahora, aunque aún no se ha identificado a nadie”.
El cardiólogo admite que existe una gran incertidumbre en estos momentos con respecto a la organización del congreso, afirmando que “es un palo enorme, pero se intentará reorganizar con todos los medios posibles”. Por lo que respecta a si había profesionales vinculados a la sociedad científica dentro del tren, el facultativo explica que, hasta el momento, “no se tiene a nadie identificado”. El tren que ha sufrido el accidente cubría el trayecto Madrid-Sevilla, y Fernández-Lozano considera que, probablemente, “en su interior viajasen trabajadores de la industria para montar los diferentes stands del congreso. Preocupa mucho haber perdido a alguien”.
Por el momento, Fernández-Lozano y un grupo de 50 personas que forman parte de la plantilla de SEC han subido recientemente a un autobús para dirigirse hacia Sevilla, con el deseo de que, pese a los cambios obligados de logística, el congreso se pueda celebrar con todas las garantías. Además, el presidente de la sociedad asegura que la SEC estará pendiente de tener más información del accidente para conocer su alcance.
La SEC habilitará un servicio de autobuses desde Madrid durante este miércoles y jueves
Por su parte, Almudena Castro, presidenta electa de la SEC, asegura en este medio que, hasta el momento, “no se tiene más información y se tiene la creencia de que en ese tren no había nadie de la sociedad, pese a que no se ha identificado a ninguna persona. Todos los profesionales que forman parte de la institución salían en el tren siguiente”.
En estos momentos, Castro y el resto de los profesionales están saliendo de la estación de tren de Atocha, en Madrid, “para coger un autobús y poder llegar al congreso esta misma tarde". Además la especialista afirma que "se habilitará un servicio de autobuses desde un punto de Madrid para llevar a los congresistas que tenían el AVE, y se ejecutará el mismo procedimiento mañana jueves”. Los buses estarán disponibles esta tarde a las 14 y a las 16 y saldrán desde la propia sede de la SEC en Madrid.