Expertos señalan la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en este capítulo en colaboración con Souvenaid

Pódcast | Claves para el abordaje del Deterioro Cognitivo Leve


28 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Dentro de 30 años, en 2050, el número de personas que padezcan algún tipo de demencia neurodegenerativa será el doble que en la actualidad. Resulta, por tanto, fundamental detectar aquellos primeros signos de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz para así mantener, lo máximo posible la funcionalidad del paciente y su calidad de vida. Una premisa de la que parten Ayoze González como neurólogo y René de Lamar, como geriatra, cuando se trata de abordar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). A través de su mirada, sabremos cómo reconocer esta patología, tratarla y realizar un seguimiento de su evolución clínica en este nuevo capítulo de 'El Dial de la Sanidad', en colaboración con Souvenaid



Hacer frente al "envejecimiento del envejecimiento de la población" es el objetivo presente de estos dos expertos de Las Palmas de Gran Canaria para paliar los efectos nocivos que tendrá en un futuro. La progresiva mejora de las técnicas de diagnóstico, con la introducción de pruebas de neuroimagen, ha permitido incrementar la precisión y descubrir señales indicativas, incluso con ausencia de biomarcadores. 

Beneficios del abordaje multimodal 


Una vez detectado el DCL, Tanto González como De Lamar confían en tratamientos como Souvenaid capaces de enlentecer los efectos de la patología y mantener la autonomía del enfermo, en adición a factores como una dieta adecuada, ejercicio e interacción social, como parte de un abordaje multimodal "óptimo" para este tipo de enfermos. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

El tercer 'eje' del abordaje sería el seguimiento, especialmente importante a la hora de frenar el avance del deterioro y en el que resultan de gran ayuda las sinergias establecidas con el resto de especialidades. Señalan, en concreto, la importancia de los profesionales de Atención Primaria en el cribado de casos como puerta de entrada y en el control posterior de la evolución. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.