Los Premios Sanitas MIR cumplen 25 años. Un cuarto de siglo a lo largo del cual este galardón se ha convertido en referente dentro de la formación de los profesionales de nuestro sistema sanitario. La formación MIR es una de las joyas de la corona del sistema sanitario de nuestro país, tan castigado estos meses tras ya más de un año de pandemia. Frente a un desafío como el actual, los profesionales asistenciales han mostrado su entereza, su entrega y su calidad humana. Pero es importante recordar también, y ésta es la principal misión de lo Premios Sanitas MIR, la excelente calidad asistencial que brindan nuestros médicos especialistas.

Los docentes, los propios MIR y los centros hospitalarios públicos y privados que forman parte de esta fase académica y laboral de nuestros médicos son piezas fundamentales para continuar mejorando nuestra sanidad, sin apellidos. Estos galardones son, en última instancia, una forma de reconocer la labor de todas estas organizaciones y personas que, con su trabajo y compromiso, permiten que este engranaje de la formación MIR continúe, a pesar de las circunstancias adversas como las que estamos viviendo. Por esto los Premios Sanitas MIR son también un reconocimiento hacia los profesionales más veteranos que invierten tiempo y esfuerzo en trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones de médicos. Estos maestros enseñan mucho más que medicina, enseñan a amar la profesión, a comprender al paciente y dan muestra de la importancia de la formación constante en esta carrera tan vocacional.


"Es el momento de repensar el sistema, dotarle de recursos, potenciar la colaboración público privada y lograr una medicina a la altura de las circunstancias"



Vivimos tiempos en los que el sistema sanitario se ha visto azotado por la presión asistencial fruto de la Covid-19 y esta situación ha puesto de relieve carencias que permanecían latentes, y a pesar de las cuales nuestros profesionales sanitarios han dado lo mejor de sí mismos. Sin embargo, éste es el momento de reconducir la situación y, ahora sí, repensar el sistema, dotarle de recursos, potenciar la colaboración público privada y lograr una medicina a la altura de las circunstancias y necesidades reales de la sociedad, que se valga de las herramientas digitales para mejorar la labora asistencial de los profesionales y que permita acercarnos a una medicina más humana y más certera.

La calidad humana de los médicos españoles


A lo largo de estos años Fundación Sanitas ha premiado a 75 médicos. Representantes de múltiples especialidades que, desde la cardiología, cirugía plástica, oncología o dermatología, entre muchas otras, han visto cómo todo su esfuerzo educativo, formativo e incluso personal se ha visto recompensado y valorado. Profesionales que, además, han demostrado su calidad humana y la pasión que sienten por su profesión.

Estos son sólo los 25 primeros años de un premio que llena de orgullo a la Fundación Sanitas. Un premio que busca el reconocimiento de la profesión médica y con el cual se mantiene el firme compromiso de cooperar en la creación de un entorno más saludable para toda la población.