Otros artículos de Tú también tienes Opinión

4 dic. 2016 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
La defensa de objetivos y desarrollo profesional es una labor encomiable y debe basarse en propuestas, reflexión y datos que la avalen, si no se conocen o respetan las formas y se sustituyen por insinuaciones para desacreditar y/o amenazar, los primeros en sufrir las consecuencias son los propios representados, restándoles razón y cerrando puertas a sus legitimas reivindicaciones. No es nueva esta forma  de proceder y son muchos los ejemplos, pero por mucho que se levante la voz, estimado Máximo, no aumentan las razones. Si uno no cuida como siembra, los frutos estarán dañados de origen, serán insanos para todos.

Los farmacéuticos conocemos nuestras capacidades, nuestros conocimientos y las posibilidades de desarrollo profesional que nos permite la Ley que regula nuestra actividad, sabemos que tenemos un derecho legitimo a evolucionar y mejorar las prestaciones que realizamos, sabemos manejar las formas y las relaciones para introducir los cambios necesarios en los nuevos tiempos: autocuidado, adherencia a los tratamientos, atención farmacéutica en alimentación, tabaquismo…y un largo etc., sabemos que el sistema sanitario en atención primaria necesita de un farmacéutico más integrado en el sistema y mas coordinado con los médicos y enfermeros de atención primaria y también con los demás niveles asistenciales, sabemos que el paciente tiene en el farmacéutico el mejor apoyo en la asistencia domiciliaria como respaldo a la adherencia y eficacia de su medicación. Estos son nuestros retos y su consecución dependerá de nuestra capacidad de hacernos oír, en ningún caso de nuestra agresividad o desprecio a otros profesionales sanitarios.

Estimado Máximo González Jurado, tu  posición corre el riesgo de alejarse de la nueva Enfermería, mi relación profesional con ellos es magnífica y lejos de ver en el Farmacéutico un competidor ven en nosotros un profesional sanitario con el que coordinarse. Tu idea de hacer un estudio sobre el modelo de farmacia en España me parece que manifiesta una excelente situación económica de tu colectivo,  ya que no veo el interés que pueda tener para el día a día de la Enfermería, quizás podrías también plantearte un estudio sobre las barreras asistenciales del paciente en su tránsito por el sistema sanitario, si lo ves de interés, podríamos colaborar en el.

Estimado Máximo, Por segunda vez en los últimos meses me permito un consejo: “Los farmacéuticos no necesitamos ni tus vetos ni amenazas para seguir en ruta, los farmacéuticos sabemos que el paciente quiere una sanidad coordinada y con profesionales que no guerrean por corporativismos, por profesionales que no tiran del paciente como si fuese un muñeco de trapo, enfoca bien tus objetivos y cuida a los enfermeros, por una sanidad sin protagonismos estériles".

  • TAGS