Otros artículos de Tú también tienes Opinión

4 jun. 2015 19:31H
SE LEE EN 4 minutos
A las enfermeras se nos llena la boca cuando hablamos de los Cuidados de Enfermería. Es una expresión que decimos llenas de orgullo y de convicción, porque lo ejercemos y porque además la LOPS dice muy claramente qué son los Cuidados y cómo las enfermeras son las responsables de implantarlos.

Esto es así y es tan importante, que en las facultades de Enfermería o de Ciencias de la Salud –no importa el apellido en este caso- a todos los estudiantes les dicen desde el minuto 1, que “la enfermera no cura, cuida” .

Siendo verdad lo que dicen, me molesta un pelín cuando algún otro facultativo que no es facultativo enfermero, dice con 'retranca' como con un deje de ninguneo “…..es que no curan, sólo cuidan”.

Así que en este caso no voy a hacer uso de mi muy buena socarronería maña y de forma amistosa quiero complementar esta verdad sobre los cuidados enfermeros con una magistral frase que de una manera contundente, cierra y ensalza el CUIDADO: 

“Puede existir cuidados sin curación; pero nunca existirá curación sin cuidados”.

Esta sentencia tan explícita como real, es de Madelaine Leininger; aunque quiero manifestar que me gustaría muchísimo que la frase fuera mía porque me parece pura "EVIDENCIA CIENTÍFICA".

Con esta frase termino siempre los seminarios que imparto, o mis reflexiones en el blog Lo que me queda en el plato alojado en Bitacoraenfermera.org. Porque si perdemos esta premisa, llegaremos a olvidarnos del “por qué y para qué” estamos peleando por el reconocimiento de la "prescripción enfermera".

La enfermera CUIDA.

Y puede cuidar porque ESTUDIA Y SE GRADÚA, luego VA RECIBIENDO mucha –muchísima- FORMACION CONTINUADA; INVESTIGA; EDUCA EN SALUD. Con todo ello, DIAGNOSTICA  (según los Patrones de Salud).

Así que si el ministro dice que "prescribe quien diagnostica", es el ministro quien -él solico- se ha completado el silogismo:

Si la enfermera Cuida (implementa los Cuidados) es porque la enfermera Diagnostica (con diagnósticos enfermeros). Luego si "prescribe quien diagnostica" (Alonso dixit)  la enfermera Prescribe (de manera autónoma o colaborativa).

Cuando se lleva a la práctica este silogismo tan bien planteado, es cuando se comprende que la enfermera CUIDA-ADIESTRA a crónicos y/o agudos. Y con esos CUIDADOS -más la prescripción de los complementos que le son propios y necesarios para los Protocolos- es la Intervención enfermera la que colabora ¡muchísimo! en el proceso de la curación. O al menos en el proceso de un buen final…..que también es imprescindible.

Por todo este bagaje de formación y asistencia, es por lo que la enfermera sabemos GESTIONAR. Gestionar mucho y gestionar bien. Gestionar recursos humanos y gestionar recursos materiales. Gestionar emociones y promover habilidades. Gestionar y conseguir la adherencia a tratamiento…

Ahí lo dejo.

Gracias a los que nos apoyan y nos dan voz, por no remar en contra de las enfermeras, que parece ser la moda ministerial de todos los tiempos, puesto que para conseguir lo que hemos ido consiguiendo, somos muchos las que hemos tenido que hacer la calle, literalmente, hacernos ver en la calle.

Hemos reivindicado mucho en la calle y en los despachos, demandando una obviedad: RECONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS.

Gracias a nuestros líderes y maestros, que han sabido negociar en los despachos, mientras el colectivo los sostenía y sostiene en la calle. Pero igual ya se va acercando el día en que nos cansamos de tanta calle y tanto despacho, total para nada.

Porque aunque somos LEGIÓN, las enfermeras todavía no hemos decidido ejercer nuestro PODER por las bravas, ya que nos gusta la negociación y nos gusta trabajar en sinergia con el equipo pluriprofesional, siempre en favor de los pacientes-usuarios.

A favor siempre del SNS, porque nosotras ¡SI! lo hacemos sostenible

¡¡Hasta que nos cansemos!!

Marilourdes de Torres Aured es Coordinadora del Comité Científico de ADENYD (Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética)

  • TAGS