Otros artículos de Rafael Matesanz

2 oct. 2019 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
Quien crea que la donación de órganos es el mero y simple resultado de la generosidad de la gente, está muy equivocado. Sin duda es eso y sin que la gente sea generosa y solidaria en un momento tan difícil como la muerte de un familiar, nada es posible. Pero la donación de órganos es mucho más: organización de muchos recursos humanos y materiales, medidas de gestión, comunicación, innovación… Toda una serie de pasos necesarios, que si funcionan adecuadamente hacen posible que cristalice esa donación y, en caso contrario, hará que no llegue a producirse nunca, con la consiguiente pérdida de oportunidades para salvar vidas humanas.


Rafael Matesanz presenta su nuevo libro "Gestión con Alma: las claves del éxito de la ONT y su aplicación a la empresa"


El objetivo al escribir este libro ha sido ir describiendo de una forma sencilla y transversal, huyendo de una terminología muy especializada, el modelo de gestión integrada de la donación y trasplante que ha dado lugar al internacionalmente conocido como “Modelo Español”. Un sistema que ha sido capaz de llevar a nuestro país al liderato mundial en este campo durante 27 años y probablemente muchos más en el futuro.

De él se desprenden una serie de enseñanzas en cada uno de los puntos que resultan perfectamente aplicables a otros sectores de la empresa tanto pública como privada y por supuesto a otros ámbitos de la sanidad. Gestión de personas, de recursos económicos, de comunicación, coordinación de personas, de instituciones y un largo etcétera…

En buena medida, lo que ha conseguido hacer la ONT es aplicar una estructura organizativa que desde hace tiempo se está demostrando como la más eficiente en el ámbito empresarial e institucional, y en la que se ha erigido como ejemplo a seguir: un modelo de gestión integral descentralizado basado en estructuras horizontales o trasversales.

Este tipo de estructura ofrece un modelo muy diferente a las tradicionales organizaciones piramidales y jerarquizadas, ésas que funcionan de arriba abajo, y cuyos métodos de gestión son cada vez más un recuerdo del pasado. En un mundo en red y horizontal, el éxito o fracaso de una organización depende en buena medida del grado de desarrollo y madurez de nuevos ejes o enfoques transversales, los cuales son más complejos de gestionar. Las dinámicas de management conceden ahora una mayor relevancia a ciertos aspectos horizontales de gestión como son el desarrollo del liderazgo, del talento, de la comunicación corporativa, de la colaboración, de la innovación, o de la excelencia, frente a anticuadas dinámicas basadas en la jerarquía o la burocracia. Y todo ello es precisamente por lo que ha caracterizado el modo de gestión de la ONT. 

Es algo que se está asentándose en muchas de las grandes empresas que ahora son referente mundial, y pueden citarse ejemplos de marcas tan conocidas como Google, Nike o Procter & Gamble, la cual, por ejemplo, desde hace tiempo lleva operando una compleja organización matricial para integrar sus múltiples categorías de marcas, geografías y funciones, en la que equipos de personas fuera de sus propias oficinas se organizan para resolver los problemas de la empresa. Pero no es sólo una cuestión de grandes compañías, y cada vez más, pequeñas organizaciones asumen esta filosofía.


"La ONT aplica una estructura organizativa que desde hace tiempo se está demostrando como la más eficiente"


Por supuesto no todos los modelos que aquí se describen tienen una traslación potencial a la vida real. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es una institución muy peculiar y muy “hecha a medida” dado que ha tenido un desarrollo continuo según las necesidades que han ido surgiendo al ir cambiando la realidad científica y sociológica. En todo caso he procurado ir describiendo estas experiencias, especificando en cada caso su posible aplicación a otras empresas e ilustrándolos cuando ello es posible con aspectos humanos relacionado con las funciones propias de la organización. Creo que la enorme experiencia acumulada en estos años merece ser recogida, transmitida a quien le pueda interesar y aprovechada al máximo en otras organizaciones. Era prácticamente un deber hacerlo.

Para conseguir estos objetivos es necesario hacer un recorrido por la historia de la ONT, especialmente en sus comienzos porque solo conociendo a fondo de dónde partíamos podemos valorar mejor hasta dónde hemos llegado y sobre todo evitar errores del pasado.

Finalmente, este libro quiere ser una equilibrada combinación entre la descripción de los elementos de gestión que han hecho posible la ONT, algunos muy técnicos, inspirados siempre por un carácter innovador, con otros muy emotivos, como no puede ser menos en un tema siempre a caballo entre la vida y la muerte.
Espero que todos aquellos a quienes el libro interese, puedan encontrar y diferenciar ambas facetas y elegir aquellas que sean más de su interés. Personalmente era casi una obligación escribirlo con el fin de que las muchas experiencias vividas y que en él se relatan puedan ser útiles en el futuro a quien se decida a aplicarlas.

El título de esta columna se corresponde con el nuevo libro publicado en estos días por Rafael Matesanz: “Gestión con alma: las claves del éxito de la organización nacional de trasplantes y su aplicación a la empresa”.