Soy una paciente que vive en Murcia, usuaria de ventilación mecánica 24 horas. Vivo sola desde hace años. Primero porque quiero y segundo porque gracias a la tecnología puedo hacerlo. Llevo una vida activa: trabajo, viajo, salgo de compras… “a pesar de ser ventilodependiente”. Sin la alta tecnología que rodea mi día a día, entre ella la de mi respirador, mi vida sería muy distinta. Estaría condenada a estar en casa y seguramente en cama la mayor parte del tiempo.

Vivimos rodeados de tecnología y todos alzarían la voz si les faltara o no tuvieran la calidad que esperan: su ascensor, su ordenador, su móvil, su frigorífico… y a NOSOTROS que queremos RESPIRAR para seguir viviendo, con la mejor de las tecnologías, ¿por qué se nos quiere disminuir esa calidad, con bajadas de presupuestos y empresas sin experiencia?

Nadie se plantea una disminución de medios económicos, técnicos, de especialistas, etc., en una persona que espera un trasplante o es ya trasplantado. Se movilizan todos los medios y a todo el mundo. Mi “órgano trasplantado” es mi respirador, es artificial, sí, pero con la misma necesidad de calidad que si fuera un órgano humano. Mi respirador es mi pulmón natural o artificial ¡qué más da! Y el tratamiento para evitar el rechazo de mi “órgano trasplantado” son mis mascarillas, el material fungible, el personal experto que me trata, etc.

No quiero un equipamiento ”low cost” y un personal que no esté a la altura. Tú tampoco lo querrías para ti.

¿Por qué a nosotros? Porque simplemente lo deciden burócratas disfrazados de médicos. ¿Por qué somos más vulnerables?, ¿por qué somos menos capaces de movilizarnos?, ¿por qué la mayoría de los enfermos críticos dependientes de estas terapias respiratorias domiciliarias están en casa?, ¿por qué no somos visibles?, ¿por qué lo no visible, no existe, hoy en día?

¿Nadie se pregunta el por qué unas empresas sin autorizaciones como Ferrovial y Acciona, sin medios técnicos, sin experiencia,  etc… unos mediocres aspirantes, en resumen, se presentan a los mismos “exámenes” (concursos),  en distintas “aulas” (comunidades autónomas), al mismo tiempo y con el mismo nivel de preparación y SUSPENDEN en todos los exámenes a las que se presentan, año tras año, menos en el examen de la CC.AA. de la Región de Murcia? Da que pensar…

Y todo bajo un secretismo que me asusta como paciente, nadie habla, nadie da explicaciones, nadie tiene en cuenta a las voces autorizadas en contra (sociedades médicas, expertos, pacientes, la sociedad solidaria con sus firmas, etc.)

Si este sinsentido no para, pagaremos las consecuencias los mismos de siempre: los pacientes. Aunque también habrá muchos afectados colaterales.

Tarde o temprano, alguien nos escuchara y alzará la voz para defender nuestros derechos como pacientes. Esperamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lo haga.