14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Murcia: Pacientes entregan al SMS 116.000 firmas contra el concurso de TRD

Los destinatarios son tanto el consejero de Salud Manuel Villegas, como el gerente del SMS, Asensio López

Momento de la entrega de firmas en la sede del SMS.
Murcia: Pacientes entregan al SMS 116.000 firmas contra el concurso de TRD
mié 28 marzo 2018. 18.00H
Redacción
Los pacientes murcianos han hecho entrega a la Consejería de Salud de 116.000 firmas contra el polémico concurso público de oxigenoterapia de la Región, tal y como ha podido saber Redacción Médica. En este acto, también han solicitado una reunión con el titular de este departamento, Manuel Villegas, y con el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López Santiago

En concreto, Francisco Javier Rabal Segura, uno de los representantes de este colectivo de afectados, ha acudido personalmente a la sede del SMS para presentar la documentación necesaria contra el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), así como las 116.000 rúbricas de los afectados por procedimiento a través de Change.org.

Esta recogida de firmas virtual, creada por el propio Rabal Segura, denuncia que las condiciones del próximo concurso han cambiado y a la licitación del servicio se han presentado tres empresas (dos de ellas sin experiencia en el sector de terapias respiratorias, como Ferrovial y Acciona, según consta en el documento). Esto conllevará “la reducción de hasta un 30 por ciento el presupuesto” destinado a estas terapias en la Región de Murcia y “afectará a la calidad de vida de más de 40.000 pacientes” que depende de ellas.

“Una bajada del presupuesto va a empeorar la calidad del servicio y va a reducir los recursos destinados para el mantenimiento de los equipos. Habrá menos personal y menos visitas de los técnicos para comprobar que los equipos, la ventilación y el oxígeno funcionan correctamente”, se explica en la misiva. “No es justo que sigan recortando en cosas tan básicas como la salud de las personas. Están jugando con nuestras vidas y eso es inadmisible”. 

Con el acto de este miércoles, el colectivo de pacientes afectados quiere reclamar a la Consejería de Salud murciana que no recorte presupuesto en las terapias respiratorias y declare nulo el concurso. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.