Otros artículos de Manuel Cascos

12 may. 2021 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las enfermeras y enfermeros de todo el mundo celebramos, un año más, nuestro Día y lo hacemos en un contexto sanitario, social y económico aún muy preocupante porque las consecuencias de la pandemia del Covid-19 siguen muy presentes y, como al resto de la sociedad, nos afectan con rigor en nuestro día a día como profesionales sanitarios y también como personas.

La actual situación dista aún mucho de ser la que a todos y todas nos gustaría, pero la esperanza de recobrar cierta normalidad es cada vez mayor y, por ello, las enfermeras y enfermeros queremos mirar al futuro con optimismo y, sobre todo, lanzar un mensaje claro y contundente a toda la ciudadanía. Ahora y siempre, cuidamos de las personas.

Ese es este año nuestro lema, una declaración de intenciones que nos acompaña desde el mismo instante en el que decidimos que vamos a dedicar nuestra vida profesional a procurar salud, bienestar y una mejor calidad de vida al mayor número de personas que podamos. Desde el nacimiento hasta el final de su vida, en todo momento y en cualquier circunstancia y lugar.

Todos los conocimientos y capacitación que adquirimos en nuestra formación universitaria de Grado los llevamos a la práctica en un sinfín de actuaciones asistenciales y de cuidados individualizados basados siempre en la evidencia científica, la investigación y la experiencia profesional, y lo hacemos con una visión integral de las personas desde el punto de vista biológico, psicológico, emocional y social.

Enfermería es humanizacion, cercanía y empatía


Con plena autonomía, aunque colaborando siempre con el conjunto de profesionales sanitarios y trabajadores de nuestra sanidad, aportamos humanización, cercanía y empatía por nuestra forma de trabajar y estar siempre pendientes y vigilantes para detectar las necesidades de los pacientes, sus familiares y la ciudadanía en su conjunto.

Atendemos y cuidamos en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, sí, pero también investigamos, formamos, educamos o innovamos en múltiples ámbitos siempre con el mismo objetivo y teniendo muy claro que nuestro trabajo mejora y optimiza el funcionamiento de nuestro sistema sanitario al ahorrar costes económicos a corto, medio y largo plazo.

Las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en nuestro país queremos cuidar a todas las personas como se merecen, pero también en nuestro Día hay que subrayar que aún no podemos hacerlo como nos gustaría, ya que allí donde trabajamos seguimos formando parte de plantillas claramente insuficientes y estamos afectados en muchos casos por el grave problema de la temporalidad laboral.

Más recursos humanos y tiempos necesarios mejoran la asistencia


Aunque la atención está siempre garantizada gracias a nuestro esfuerzo, si dispusiésemos de los recursos humanos y el tiempo necesario podríamos prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de nuestra propia salud.

Es por ello que hoy, en nuestro Día, o en cualquier momento o circunstancia seguimos reclamando a las diferentes administraciones competentes que inviertan en salud y calidad de vida invirtiendo en más enfermeras y enfermeros, al igual que hacen la mayoría de países de nuestro entorno.

En estos últimos meses muchos han sido los nombres y definiciones que han puesto a nuestra esfuerzo, compromiso y dedicación en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Todos ellos los agradecemos y valoramos, pero tenemos claro que, sobre todo, somos profesionales sanitarios que solo queremos una cosa: cuidar de ti y de todas las personas y hacerlo en las mejores condiciones.