12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Un programa predice la interacción de proteínas causante de enfermedad

Muchas moléculas no se unen a receptores proteicos específicos, como se creía

jue 19 febrero 2015. 14.07H
Redacción. Barcelona
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado una nueva herramienta informática que permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades.

El trabajo, publicado en la revista ACS Chemical Biology, ha demostrado que muchas de las pequeñas moléculas o sondas químicas no son selectivas, tal y como se creía, sino que interactúan con múltiples proteínas, lo que podría hacer confundir los resultados experimentales.

Por ello, conocer estas interacciones resulta clave en el desarrollo de fármacos más eficientes y seguros, y conocer bien el funcionamiento de las proteínas permitiría crear nuevas dianas terapéuticas. Las moléculas son herramientas esenciales para explorar la función de las proteínas, y tienen la capacidad de activar, inhibir o modular su función.

Desde hace tiempo, para explorar la función de una proteína se utilizan pequeñas moléculas denominadas sondas químicas, que interaccionan con aquella proteína que se desea estudiar, posible candidata a ser una nueva diana terapéutica. No obstante, para que sean realmente útiles, es necesario que estas moléculas interaccionen selectivamente con la proteína en estudio, y ahora los investigadores han demostrado que muchas de ellas no son selectivas.