La razón de esta medida es que “la continuación del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco podría dificultar el cumplimiento de una eventual resolución estimatoria de los recursos interpuestos”



12 sep 2013. 20.36H
SE LEE EN 3 minutos

María José Santiago Fernández, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La última iniciativa de ahorro andaluza, la subasta de equivalentes terapéuticos, se ha encontrado con el primer semáforo en rojo para su puesta en marcha. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha decidido suspenderla de forma cautelar, según una resolución del propio tribunal a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

Según el documento, la razón que mueve al Tribunal a tomar esta medida es que “la continuación del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco podría dificultar el cumplimiento de una eventual resolución estimatoria de los recursos interpuestos. En este sentido, si continuara la tramitación del procedimiento de adjudicación, podría llegar a formalizarse el acuerdo marco e iniciarse su ejecución, por lo que una eventual estimación del recurso obligaría a retrotraer las actuaciones, dejando sin efecto actos declarativos de derechos para las eventuales empresas adjudicatarias y lo que es peor aún, provocando la posible interrupción del tratamiento para los pacientes a quiénes se estuvieren dispensando los principios activos que se pretenden seleccionar a través de la adjudicación del acuerdo marco”.

Con todo, la instancia también indica que “la suspensión del procedimiento, dada la ágil tramitación legal del recurso especial en materia de contratación, no tiene por qué suponer un retraso considerable en la adjudicación del contrato y tampoco causa notable perjuicio a los restantes licitadores, que no tienen todavía ningún derecho adquirido en el procedimiento”.

De hecho,  “la suspensión acordada no afectará en ningún caso al plazo concedido para la presentación de ofertas en procedimiento de adjudicación”. Así, por lo pronto el Tribunal falla a favor de solicitantes de la suspensión cautelar, que son los laboratorios Baxter, Amgen, Biogen Idec, Merck, Roche, Bristol Myers Squibb, Novartis e Ipsen; las patronales Asebio y Farmaindustria, y la Federación Española de Hemofilia.

Salud asegura que la suspensión no va en contra del concurso

Por su parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha emitido un comunicado en el que afirma que "la suspensión cautelar notificada no va en contra del procedimiento, en tanto en cuanto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía aún no ha entrado en el análisis de los recursos interpuestos contra esta medida, por lo que la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía tiene por finalidad poder analizar con más detenimiento los recursos interpuestos".

Hay que recordar que hace una semana, Juan José Pardo, presidente del Tribunal de Recursos Contractuales, ya advertía del oscuro futuro que podría tener el acuerdo marco de equivalentes terapéuticos andaluz (denominación que la consejería andaluza cambió por la de selección de alternativas terapéuticas de dispensación hospitalaria para algunos grupos de enfermedades, que cambia el nombre pero no el fondo), dado que las agrupaciones de medicamentos para concursos o acuerdos marco públicos solo pueden hacerse por principios activos, “no por la función o finalidad de los fármacos”, aseguraba.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.