El diputado busca sacar la “vertiente útil” a la comisión sobre listas de espera que ha propuesto Podemos



15 feb. 2016 19:09H
SE LEE EN 6 minutos
Sergio López. Madrid
Carlos Suárez, portavoz del PP en la comisión de Sanidad en la Junta del Principado, es neurocirujano y estuvo en activo hasta poco antes de recoger su acta como diputado regional. Reclama al Gobierno asturiano un nuevo rumbo para la sanidad, cuyos problemas ve cristalizarse en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y defiende la participación de su partido en la Comisión de Investigación sobre Listas de Espera.

Usted es médico de profesión y estuvo operando hasta mayo de 2015. ¿Cómo lleva el cambio que supone incorporarse a la actividad parlamentaria?

Carlos Suárez, portavoz del PP de la comisión de Sanidad en la Junta del Principado.

Es un cambio radical. Supone empezar de nuevo con cosas de las que no tienes ni idea. Cuando ves la tele, ves las cosas hechas; no sabes exactamente lo que se está haciendo en la Junta, todo el trámite parlamentario. Luego llegas dentro y dices “ay, madre, pero si de esto no tengo ni idea”. Así que esto va de ir descubriendo los trucos y de equivocarte, pero equivocarte solo una vez. 

Pero supongo que usted tendría vocación política desde hace mucho tiempo.

Sí, claro. Tenía una vocación, más que política… diría… A ver: yo dudaba entre ser médico y ser juez. Gracias a Dios me dediqué a la medicina, porque creo que yo nací para eso… pero al cabo del tiempo volví a interesarme por las leyes, la historia. Siempre he tenido curiosidad por la política, por las leyes, me leía todos los periódicos…

Ahora que ya estamos en harina, me gustaría preguntarle por su valoración sobre el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. ¿Qué opina de los siete meses que lleva en el cargo?

No quiero ser muy bruto, pero para mí es decepcionante. Tengo una visión pragmática. Creo que sólo cuando se han solucionado los problemas del día a día, se pueden plantear cosas a medio y largo plazo. Pero ahora mismo no se está haciendo nada y además no hay ningún plan.

¿Cómo le afecta a la Sanidad asturiana estar funcionando con los presupuestos prorrogados?

Creo que no va a afectar en nada. Lo que aparecía en esos presupuestos para 2016 que no salieron adelante era lo mismo que el presupuesto del año anterior, pero con un poquito más de dinero y sin inversiones ni ideas. En vez de 100 médicos 110, pero sin saber dónde ponerlos. En definitiva, no creo que afecte mucho estar con los presupuestos prorrogados.

El PP ha votado con Foro y Podemos la creación de una Comisión de Investigación sobre Listas de Espera. ¿Qué es lo que esperan dilucidar?

El grupo que ha propuesto la comisión [Podemos] no lo ha hecho para solucionar el problema, sino porque quieren ver si se han manipulado las listas de espera porque prevén encontrar desviación de dinero público a lo privado.

Desde el PP insistimos en que tenemos un problema serio con las listas de espera, pero no nos interesa la visión de Podemos y procuraremos sacarle la vertiente útil a esta comisión. Hemos llamado a jefes de admisión y a jefes de servicio para saber qué es lo que funciona en aquellos servicios que tienen menos espera y qué falla en los que lo tienen peor…

En otras comunidades se está intentando atajar el problema. Aquí no. Aquí se ha negado que haga falta un plan de choque. Nos dicen que no hacen un plan de choque porque lo van a arreglar con cambios estructurales, pero luego tampoco hacen esos cambios estructurales. 

Un hospital nuevo como el HUCA, que tecnológicamente es impecable, que nos ha hipotecado para los próximos 25 años, no puede arrancar porque está asfixiado por  las listas de espera.

Precisamente el HUCA lleva tres meses en una situación de interinidad, después de que el anterior gerente fuera promocionado al frente del área sanitaria de Gijón.

El hospital funciona igual desde hace mucho tiempo. Es una máquina enorme que va tirando. El consejero debería liderar un proyecto nuevo para el HUCA para que esa infraestructura pueda arrancar. Ahora mismo no hay nada. No hay ningún signo por ninguna parte de que su situación vaya a cambiar.

¿Qué iniciativas plantea su grupo en la Junta para mejorar la situación de la sanidad asturiana?

Plantear, planteamos muchas cosas, pero la realidad es dura y es que estamos en minoría. El otro día presentamos un plan de mejora para el ‘código ictus’. En estos casos, lo más importante es el tiempo y la gente que vive en las ‘alas’ de Asturias no llega, ya que las unidades especiales de reperfusión están en Oviedo y Gijón. Nosotros hicimos un plan que no supone mucho dinero, sólo 60.000 euros, para que en los hospitales comarcales hubiera unidades de telemedicina y un neurólogo en horario normal. Con sólo esto se mejoraría la atención de los pacientes de ictus. Pues te lo echan atrás. En todo esto, ¿en qué momento entra algo ideológico?

Hay que racionalizar el sistema. Hay cosas que se pueden mejorar y que no cuestan dinero y la comisión sobre las listas puede ser útil para que se vean estos problemas. Por ejemplo, situaciones como que un médico de atención primaria de Cangas de Onís tenga que pedir una consulta de dermatología a Arriondas, cuando sabe que no hay dermatólogo en Arriondas, para que al paciente le manden a Gijón donde luego no saben de él porque no comparten las historias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.