Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

“A veces la celiaquía pasa de puntillas por el intestino y da la cara en otra función”

El responsable de la Asociación de Celíacos de Madrid, Juan Ignacio Serrano, explica que puede suponer problemas hormonales, endocrinos, neurológicos…

Viernes, 12 de junio de 2015, a las 14:54
Nuria Martín Sanz. Madrid
Aunque hace no tanto tiempo se pensaba que la celiaquía era una enfermedad exclusivamente intestinal, los estudios sucesivos han terminado por determinar que no es así, si no que puede afectar a cualquier función del organismo. Así lo ha explicado el responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Serrano, quien ha ofrecido una charla actualizando conceptos sobre la enfermedad dentro del programa ‘Paciente Experto’ del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

Juan Ignacio Serrano, responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos de Madrid.

“Se trata de un problema sistémico, de manera que puede haber problemas hormonales, endocrinos, neurológicos, psiquiátricos, reproductivos, en la piel, osteomusculares, reumáticos… un panorama bastante amplio”, ha apuntado Serrano. De hecho, ha añadido, “a veces la enfermedad pasa de puntillas por el intestino, porque el paciente casi no tiene síntomas digestivos, y lo que da la cara claramente es algún problema en otra función”.

La charla ‘La enfermedad celíaca hoy’ ha servido para que las personas que llevan mucho tiempo en la asociación pueden conocer las novedades que se han producido en la enfermedad celíaca, pero también para que los nuevos aclaren conceptos. Por ejemplo, “antiguamente se pensaba que era la patología afectaba solamente a niños pequeños, pero ahora se sabe que se puede manifestar en cualquier momento de la vida. De hecho, a día de hoy la mayoría de diagnósticos se producen en la edad adulta”.

En definitiva, ha subrayado el responsable de la asociación, “ahora la enfermedad se conoce mejor y, sobre todo, se busca más cuando existen síntomas. Porque seguramente la persona llevaba tiempo con un problema pero es cuando acude a su médico de cabecera cuando descubre que puede ser la enfermedad celíaca”.

ENLACES RELACIONADOS

“Nos preocupamos por los productos sin gluten, pero descuidamos la formación dietética” (21/05/2015)