16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Separ pide refuerzos en neumología para afrontar la epidemia de gripe A

La prevalencia global actual en España se sitúa ya en más de 160 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico de 40 casos

mié 22 enero 2014. 11.46H
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a través de su Área TIR de Infección Respiratoria, ha elaborado un informe para clarificar la situación actual y las repercusiones de la epidemia de gripe A en España. En su análisis, los neumólogos españoles hacen “un llamamiento a las autoridades sanitarias para reforzar los recursos hospitalarios de neumología que cuentan con unidades de ventilación no invasiva y las unidades de cuidados intensivos para hacer frente a la demanda que se está produciendo”.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Según explican desde Separ, este refuerzo de personal es necesario dado que la afectación pulmonar que produce el virus epidémico es la clásica de la gripe, pero con un desarrollo de cuadros de insuficiencia respiratoria que en determinados casos es grave, con infiltrados pulmonares (neumonía) que precisan ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica, pudiendo causar el fallecimiento de los pacientes.

En otros casos se producen descompensaciones de asma en pacientes previamente bien controlados y que no habían tenido crisis previas, aseguran. Por último, la gripe A está ocasionando un aumento de ingresos hospitalarios de pacientes con enfermedades crónicas, tanto respiratorias como no respiratorias, lo que conlleva “importantes problemas de sobrecarga de los hospitales”, denuncian desde Separ.

España, más afectada que el resto de Europa

Los informes epidemiológicos más recientes en España, correspondientes a la primera semana del año, comunican que se está produciendo un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos, informan. La prevalencia global actual en España se sitúa ya en más de 160 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico que se sitúa en los 40 casos, advierte el informe. En este sentido, los neumólogos, a la vista de la evolución de estas semanas, esperan que se produzcan picos de aumento en la incidencia y que la mayoría de comunidades entren en el umbral epidémico en los próximos días.

Con respecto al resto de Europa, la incidencia en España es media en relación con el resto de países que todavía presentan un nivel de incidencia bajo. Como tratamiento, Separ aconseja la vacunación en grupos de riesgo y la prescripción de antivirales (oseltamivir) solo en caso de ingreso hospitalario, aconsejando para los casos más benignos el tratamiento antigripal habitual.