En 2012, el hábito de fumar produjo en España más de 60.456 fallecimientos, 166 personas cada día



23 dic. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha ofrecido un total de 3.500 razones para abandonar el hábito del tabaco. En concreto, se trata de las 3.500 sustancias tóxicas para la salud que contiene cada cigarro y que “de ningún otro modo aceptaríamos inhalar o ingerir”. En este sentido, ha destacado el consumo de monóxido de carbono, acetona, naftalina,disolventes, amoniaco (un veneno tan potente como el arsénico), insecticida DDT, plomo y cadmio.

Juan Antonio Riesco.

Separ ha recordado que el tabaco incluso incluye elementos radioactivos, como Polonio 210, y hasta 40 sustancias cancerígenas como por ejemplo, el alquitrán que al quemar se descompone en hidrocarburos policíclicos. De ahí, que recuerden que su consumo ocasiona unas 50.000 muertes anuales en España, así como que su capacidad adictiva quintuplica a la cocaína.

Según precisa la sociedad científica, el hábito de fumar produjo en 2012 más de 60.456 fallecimientos, 166 personas cada día, en España, de las cuales 44 fueron mujeres. En este sentido, apuntan que los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de tres meses de vida. Pero además, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar.

“Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera cinco veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha”, expone Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la Epoc y el tabaco.

ENLACE RELACIONADO:

Epoc y tabaco, combinación que cuesta mil millones de euros anuales al SNS (07/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.