El infradiagóstico alcanza el 73% y solo el 17% de la población conoce la enfermedad



7 oct. 2015 14:11H
SE LEE EN 4 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid
Fumar es la causa del 90 por ciento de los casos de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que se dan en nuestro país, una patología que mata a 50 personas cada día. Sin embargo, según el estudio Conocepoc, solo el 17 por ciento de la población identifica esta enfermedad. Ante esta situación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha decidido dedicar su Año Separ 2015-2016 a la EPOC y el tabaco.

José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de Separ; Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016; Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Francisco Romero, representante de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).


Durante la presentación de esta iniciativa formativa y divulgativa, Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha anunciado que, en noviembre, se presentará el informe ‘Análisis económico y social de la EPOC’ que, según ha adelantado, revela que esta patología cuesta mil millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS), incluidos los costes directos, indirectos e intangibles.

Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de Separ, ha detallado que el coste medio directo por paciente oscila entre 1.712 y 3.238 euros al año, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-50 por ciento), fármacos (35-40 por ciento) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25 por ciento). Los pacientes con EPOC avanzada y agudizaciones frecuentes son los más ‘caros’ para el sistema, ya que el 26 por ciento reingresa en los centros sanitarios, ha explicado el especialista, al tiempo que ha denunciado “la gran variabilidad que existe en el manejo” de la enfermedad.

Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016, ha destacado otro de los argumentos que justifican dedicar esta campaña a la EPOC: el infradiagnóstico, que alcanza el 73 por ciento. “Según el estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la enfermedad es superior a dos millones de habitantes, pero más de un millón y medio de personas no están diagnosticadas y, por lo tanto, tampoco están tratadas”, ha señalado.

Por su parte, José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, ha lamentado que “la crisis económica ha paralizado las campañas públicas de prevención del tabaquismo”, a pesar de que el tabaco sea la primera causa prevenible de enfermedad y esté relacionado con 25 patologías, entre ellas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. De Granda ha reivindicado que se introduzca el empaquetado genérico en las cajetillas, que el SNS financie los tratamientos para dejar de fumar y que se regule el cigarrillo electrónico como medicamento.

Segundo Año Separ dedicado a la EPOC

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, ha recordado que el primer Año Separ, celebrado en 2003, también se dedicó a la EPOC. No obstante, la sociedad científica ha detectado que, en los 12 años que han transcurrido desde entonces, sigue siendo necesario incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general respecto a esta enfermedad, mejorar el infradiagnóstico y promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo.

Para ello, a lo largo del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco se llevarán a cabo actividades científicas, de formación continuada, de divulgación social e institucionales. Además, cuando finalice el periodo, se monitorizará el resultado de la campaña a través de una réplica del estudio Conocepoc.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.