Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos General (SEMG) asegura que “ya se está cumpliendo una hoja de ruta bastante prudente”



29 ene. 2016 17:22H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La unión de las tres sociedades de Atención Primaria es un asunto que lleva rondando muchos años sin llegar nunca a buen puerto. Sin embargo, la opinión reflejada a Redacción Médica de Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos General (SEMG), sobre esta integración es que “todo en esta vida es posible”. En este sentido, Fernández-Pro se ha referido a “problemas estructurales” el principal escollo para que se materialice la unión.
 

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.

En opinión de Fernández-Pro, “ya se está cumpliendo una hoja de ruta bastante prudente y bastante operativa donde la sintonía es normal”. Se refiere a las reuniones periódicas que celebran las tres sociedades de Atención Primaria, SEMG, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y en la que acuerdan posicionamientos comunes.
 
“Es un proceso largo y en el que no podemos precipitarnos y por ello habrá que marcar unos objetivos a corto, a medio y a largo plazo”, ha señalado. Se han sucedido varios años de escarceos sobre esta posible fusión, pero de momento a todo a lo que se ha llegado es a una unidad de acción y planteamientos comunes.
 
Como ha señalado Fernández-Pro, la principal barrera recae en cómo integrar estructuras de tres sociedades que trabajan de manera independiente, con sus burocracias y sus sistemas internos, desde hace mucho tiempo. “En este momento no se ha hecho por A o por B ya que cada uno tiene sus propios problemas y tensiones internas, pero si no trabajáramos en este objetivo no estaríamos reuniéndonos”, ha indicado.
 
Estas declaraciones llegan poco más de un mes después de que José Luis Llisterri, presidente de Semergen, afirmara para Redacción Médica que era inviable la fusión de las tres sociedades. Ante esto, Fernández-Pro afirma que “buscar imponderables se pueden buscar siempre”, y añade: “Yo soy optimista y trabajo con ese horizonte, sin saber plazos ni tiempos porque no hay nada definido, pero estamos apostando por este objetivo”.

ENLACES RELACIONADOS:


Llisterri: es inviable unir las tres sociedades de AP (16/12/15)

Semfyc da la espalda a sus asociados (12/10/15)
 
Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.