Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP

La consejera de Salud andaluza y el director general de Ordenación Profesional acompañan al presidente de SEMG en el acto inaugural

Jueves, 29 de mayo de 2014, a las 23:20
Javier Leo. Sevilla
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a los presidentes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (SEMG, Semergen y Semfyc) una unión “federal” que sea capaz de “reclamar unida lo mejor para la AP y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Así se ha pronunciado este jueves el máximo representante de los médicos españoles durante el acto de inauguración en Sevilla del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde ha abogado por buscar “nuevas fórmulas” para dotar de “energía” a una AP “renovada” a través de esta fusión.

De izquierda a derecha: Diego Agustín Vargas, presidente del Comité Organizador del congreso; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía; José Caballero, miembro del Comité Organizador del congreso; Macarena Smith, directora de Salud y Familia del Ayuntamiento de Sevilla; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.


Durante su discurso, Sendín ha puesto de manifiesto su preocupación por una “vejación reiterada” del campo de actuación de la Primaria española a la que “han quitado la atención a los niños hasta los 18 años, la de los ancianos, la de los pacientes terminales, la de las mujeres y la gestión de las incapacidades temporales”. “No podemos permitirlo”, ha subrayado, “por eso hago un llamamiento efectivo para unir a la Primaria”.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG, ha sido el encargado de dar por inaugurado un congreso que prevé reunir entre el 29 y el 31 de mayo a más de 2.500 médicos de Familia y que ha contado en su acto inaugural con la presencia del director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, y la consejera de Salud andaluza, María José Sánchez Rubio, entre otras autoridades. Abarca, enarbolando el lema del encuentro, “orgullosos de estar a la cabecera”, ha centrado su discurso en la necesidad de recuperar la motivación del profesional en un momento de “desconfianza” entre médicos y administración motivado por la crisis económica y los recortes.

“No es tiempo de lamentos, debemos ocupar el espacio que nos corresponde como centro del SNS”, ha afirmado el presidente de SEMG al mismo tiempo que criticaba la suspensión de las gerencias de AP y mostraba su más “firme oposición” al Anteproyecto de Ley de Mutuas. “No podemos permitir que se descapitalice a la AP y a todo el SNS en beneficio de las mutuas, eso es inaceptable”, ha aseverado.

De izquierda a derecha: Benjamín Abarca, Javier Castrodeza, María José Sánchez Rubio, Macarena Smith, Juan José Rodríguez Sendín y Diego Agustín Vargas durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de SEMG en Sevilla.


Castrodeza: “La ECOE ha sido un ejemplo de colaboración”

En un tono más distendido, el representante del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha reiterado que “los profesionales sanitarios son una prioridad para el Gobierno” y ha destacado el éxito de la colaboración entre Administración y sociedades científicas en base a los proyectos de troncalidad, registro de profesionales y los pactos firmados el pasado mes de julio con el Foro de la Profesión Médica. Pero Castrodeza ha destacado por encima de los demás el acuerdo alcanzado entre las tres sociedades de Primaria en torno a la última ECOE de Familia. “La ECOE ha sido un ejemplo de colaboración del que estamos muy orgullosos. Las sociedades científicas tienen un papel muy importante y queremos mantener esa colaboración para fomentar una AP más solvente, más profesional y más reconocida”, ha enumerado.

Por su parte, la consejera andaluza ha animado a los médicos de Familia a “conservar la esencia del modelo de sanidad pública y universal” y ha recalcado que la confianza en la AP española es “merecida” porque “la mayoría de las respuestas a los problemas de salud están concentradas en la Primaria”.

A la izquierda Benjamín Abarca durante el discurso inaugural. A la derecha, el presidente de SEMG impone al presidente de la OMC el emblema conmemorativo de esta edición del congreso.

A la izquierda la consejera de Salud andaluza junto con el director general de Ordenación Profesional. A la derecha: Josep Basora, presidente de Semfyc, y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


De izquierda a derecha: José Caballero; Juan Antonio Trigueros, vicepresidente segundo de SEMG; Juan José Rodríguez Sendín y Antonio Fernández-Pro Ledesma, vicepresidente primero de SEMG.


ENLACES RELACIONADOS:

El proceso de unión de las tres sociedades de Primaria comenzará tras la última ECOE (27/05/14)