18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Semergen convierte Valencia en la capital de la AP

El congreso nacional, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre, congregará a 3.800 asistentes y se presentarán casi 2.500 comunicaciones

Lunes, 28 de septiembre de 2015, a las 13:04
Javier Leo / Jesús Vicioso Hoyo. Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
“Sabemos lo que quieren los residentes: que los formes, que les ayudes a investigar, que les lleve a los congresos, y presentar sus trabajos”. De esta manera ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, el éxito de comunicaciones y participación de facultativos jóvenes en su nueva edición de su cónclave nacional.

En el centro, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, flanqueado por Francisco Valls y Vicente Gasull, presidentes del Comité Científico y Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen.

La trigésimo séptima edición del Congreso Nacional de Semergen, que acogerá Valencia del 14 al 17 de octubre, contará con 3.800 asistentes y casi 2.500 comunicaciones científicas. Y de estas altas cifras, ya de por sí de ‘record’, los residentes son un núcleo clave: 800 inscritos y 1.542comunicaciones.

Gran parte de los residentes que acudirán a la cita de Semergen lo hará a través de becas concedidas por las propias comunidades autónomas, gesto que respalda el trabajo de la sociedad científica de Primaria por las nuevas generaciones de médicos, según han indicado los presidentes de los comités organizador y científico, Vicente Gasoll y Francisco Valls, respectivamente.

Presentación de estudios punteros
 
Los responsables de la cita que convertirá Valencia en capital de la Atención Primaria (AP) han destacado que las perspectivas de la organización son tan elevadas tanto cuantitativamente como cualitativamente, dado el alto nivel de la parte científico-formativa de la misma. Valls ha indicado que el programa está integrado por 33 mesas, 6 presentaciones de estudios, 4 simposios, 4 aulas temáticas, y 95 talleres presenciales y 3 ‘on line’.
 
“El programa ha estado abierto a las propuestas de los grupos de trabajo de Semergen”, ha indicado el máximo responsable de la parcela científica del congreso valenciano, quien ha destacado especialmente la alta aceptación por parte de los asistentes a los talleres formativos. “Es una manera de aprender habilidades practicando, y la experiencia nos dice que hay muchísima demanda”, ha subrayado Valls.
 

Llisterri desgrana los ejes temáticos del nuevo curso de AP.

En este sentido, los presidentes de los comités organizativo y científico han resaltado que el foro de Semergen servirá de escenario para presentar resultados de estudios punteros, como el Empa-Reg Outcome, centrado en el análisis de la reducción del riesgo cardiovascular en personas diabéticas; el Emartro, que evalúa la comorbilidad de pacientes con artrosis sintomática de rodilla, o el Pycaf, cuyo protagonista es el anciano frágil y sus características clínicas y sociosanitarias. También habrá hueco para el Iberican, presentado en el congreso de Bilbao y del que en Valencia se darán datos sobre los avances cosechados a lo largo de este año.
 
Además, y siguiendo la tónica de otorgar protagonismo a los médicos residentes, el congreso valenciano acogerá la presentación del ‘Resimecum’, un manual “sencillo” que persigue, a modo de guía clínica, facilitar la formación de estos nuevos facultativos.
 
Los avances en la recertificación, piedra angular del nuevo curso de AP
 
José Luis Llisterri ha destacado que Semergen mantiene las cuatro jornadas de duración de su congreso, que se ha convertido en referencia indiscutible de la AP española, tanto por el número de asistentes como por el fondo científico que impregnan sus actividades.
 
Por su parte, y ya fuera del foco del congreso, el máximo responsable de Semergen ha reconocido que la piedra angular del nuevo curso de AP será los avances en la recertificación de las competencias, tarea en la que siguen trabajando las tres sociedades de Primaria, que han firmado recientemente un acuerdo clave con la Organización Médica Colegial. “La competencias de Familia han de ser evaluadas por las sociedades de Familia. La evaluación del cumplimiento deontológico, ético o de responsabilidad para ejercer, los colegios”, ha remachado Llisterri, quien ha añadido que su institución ha ofrecido a las otras sociedades su herramienta de evaluación.
 
Igualmente, ha apuntado los otros asuntos por los que pasará la actualidad de Primaria en el nuevo curso lectivo: la troncalidad (“A ver qué pasa”, ha dicho); la gestión clínica, y el desarrollo del acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, entre otros.

De puertas para adentro, el presidente de Semergen ha anunciado que en la próxima asamblea se informará, cumpliendo con el código ético de Farmaindustria, de todas las partidas económicas que la sociedad recibe de la industria farmacéutica. La aplicación del nuevo marco aprobado entrará en vigor, oficialmente, a partir de 2016. Sin embargo, con la medida de la que ha informado Llisterri, Semergen se adelanta al informar a sus miembros, de manera detallada los ingresos por dicho concepto. Más transparencia, en definitiva, para reforzar el nombre de la entidad. 

ENLACES RELACIONADOS:

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo de participación (11/10/2014)