Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo de participación

Bilbao se despide de los 4.500 asistentes tras cuatro intensas jornadas de ciencia y formación

Sábado, 11 de octubre de 2014, a las 17:37

Rafael Alonso, presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Semergen en Bilbao.

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El cónclave anual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que en esta ocasión ha tenido lugar en Bilbao, ha echado el cierre tras cosechar un éxito histórico de participación. El presidente del comité organizador, Rafael Alonso, ha destacado que entre los grandes logros conseguidos se cuenta la consecución de los objetivos científicos previstos.

El balance de estas cuatro intensas jornadas es altamente positivo para Alonso, quien destaca, especialmente, la importante presencia de médicos jóvenes. “Es una maravilla”, ha dicho el ‘cerebro’ de la organización a este respecto. Entre las actividades comunes con el resto de congresistas, Semergen preparó una cita especial para los seiscientos residentes “ilusionados” que han acudido al encuentro, de la que Alonso ha subrayado el lleno total.

Lo mismo ha ocurrido en cuantiosas citas de las más de cuatrocientas actividades que se han desarrollado desde el miércoles y hasta este sábado en el Palacio Euskalduna de la capital de Vizcaya, donde ha habido hasta sesiones con gente de pie e, incluso, en el suelo ya que el aforo de las salas se quedaba pequeño para albergar a todos los profesionales interesados. Este aspecto es clave para el máximo responsable del comité organizador para poner nota al Congreso de Bilbao. “Se han cumplido todos los objetivos científicos”, ha ratificado. Y se ha hecho, según ha añadido Alonso, como tiene que ocurrir en los grandes eventos científicos: con una gran confluencia de ideas, conocimientos y opiniones relacionadas con la Atención Primaria. 

Repercusión en Bilbao

En otro orden de cosas, Alonso también ha resaltado el “gran impacto” que ha tenido el congreso de Semergen en la ciudad de Bilbao, que “se ha abierto” para recibir a los más de 4.500 asistentes procedentes de toda la geografía nacional. Esto ha ratificado que se ha hecho uso de la invitación del alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso, a disfrutar no solo de la cita de la sociedad científica, sino, también, del lugar que la alberga.

Por otro lado, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha anunciado que en el congreso del próximo año, que tendrá lugar en Valencia, mantendrá las cuatro jornadas actuales. La sociedad apuesta por esta estructura, frente a otras que han reducido su duración, ya que cree que de esta manera se puede ofrecer una mejor organización y planificación de contenidos que puedan interesar a un mayor número de médicos de Familia.

La conferencia de clausura la ha pronunciado el periodista y escritor Juan José Millás, quien ha centrado su discurso en la relación entre la enfermedad y la literatura. Durante el último acto del programa se entregaron los premios a las diferentes categorías existentes en el ya finalizado congreso nacional.

Semergen le ha dicho agur a Bilbao y ya mira hacia el levante español para su próxima cita.

Gregorio Medivilla y Rafael Alonso, presidentes de los comités científico y de organización, respectivamente, del Congreso Nacional de Semergen de Bilbao; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Aranzazu Gonzalo, directora de Integración Asistencial de la OSI Bilbao Basurto, y Cosme Naveda, presidente del Consejo de Médicos del País Vasco.


Llisterri y Antonio Segura (coautor del trabajo galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación Oral). En la imagen de la derecha, Naveda y Miguel Ángel Prieto (coautor del Premio al Mejor Póster).


Mediavilla y Pilar Bellanco (coautora del Premio al Mejor Póster Residente). En la imagen de la derecha, Gustavo Rodríguez, secretario general de Semergen, entrega el Premio a la Mejor Fotografía Semergen a Patricia Martínez. 


María Robles recibe de manos de Prieto, en calidad de miembro del comité permanente, el segundo premio a la Mejor Fotografía Semergen. En la imagen de la derecha, Llisterri entrega a una placa conmemorativa por el 75 aniversario de Laboratorios Vir a su director general, Enrique Ruiz.


El escritor y periodista Juan José Millás, durante la conferencia de clausura del congreso. A la derecha, María Benedito recibe el Premio Lorenzo Guirao-Premio Lilly 2014, flanqueada por Juan Vicente Alfaro, presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP), y Heriberto García, jefe regional de ventas de Atención Primaria de Lilly.


Llisterri, segundo por la izquierda, entrega el Premio al Asociado de Semergen, en este caso compartido entre Jesús Sainz, Juan Sergio Fernández y Emilio Ildefonso García. A la derecha, Vicente Gasull, presidente del próximo Congreso Nacional de Semergen en Valencia, invita al público a la cita que tendrá lugar en 2015.


Enrique Ruiz entrega el primer Premio Semergen al mejor trabajo publicado en la revista homónima, que es recogido por Jacinto Espinosa. En la imagen de la derecha, Llisterri le da el segundo premio de la misma categoría a Lorena Muñoz.


Francisco Javier Sánchez recibe de manos del editor jefe de la Revista Semergen, Juan Sergio Fernández, el tercer premio al mejor trabajo original publicado en esta publicación. En la siguiente fotografía, Llisterri entrega un donativo a Manuel Calvo, coordinador de Cruz Roja en la provincia de Vizcaya.


Aspecto del Auditorio del Palacio Euskalduna, de Bilbao, durante la clausura de la XXXVI edición del Congreso Nacional de Semergen.




NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)