21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Seis de cada diez canarios se resfrían una vez al año, según un estudio

Además, uno de cada diez canarios ha tomado antibióticos para el resfriado y la gripe

Jueves, 17 de enero de 2013, a las 17:21

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Seis de cada diez canarios se resfrían al menos una vez al año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que recomienda protegerse de los cambios de temperatura.

Concha Navarro, presidenta de Infito.

La humedad y el frío, registrados estos días en la comunidad, pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica el expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), Primitivo Ortega. Las condiciones climatológicas que se prevén para los próximos días, con unos índices de humedad casi del 97 por ciento en Canarias, según la Aemet, pueden multiplicar los casos de resfriados y gripes.

Un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista 'The Pediatric Infectious Diseases Journal' revela que la aparición de resfriados está asociada al clima. Según la investigación "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) --del resfriado-- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas ya que la temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV.

También uno de cada diez canarios ha tomado antibióticos para el resfriado y la gripe en el último año, según Infito, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias. El 11,4 por ciento de ellos lo hizo sin que se lo recetara el médico.