16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Sanidad y el Hospital Virtual Valdecilla definen nuevos proyectos de investigación

Renuevan la estrategia de desarrollo de la innovación en salud para Cantabria

Miércoles, 14 de octubre de 2015, a las 15:43
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, han celebrado una reunión de trabajo para actualizar los programas de formación docente y la estrategia de desarrollo del centro. En la sesión también han participado el profesor Robert Simon, director de educación del Center for Medical Simulation de Boston, centro afiliado al Hospital Virtual y pionero en el mundo en el desarrollo de la simulación en salud, y José María Maestre, director docente del Hospital Virtual.

María Luisa Real.

Entre las novedades que se pretenden incorporar, Ignacio del Moral ha destacado el programa de evaluación de tecnología sanitaria, dirigido al estudio del factor humano de la tecnología en los espacios clínicos, sobre todo en materia de seguridad para los profesionales. También se ha referido a la iniciativa de desarrollar un proyecto de incubador para la innovación junto al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival).

El Hospital Virtual Valdecilla mantiene alianzas estratégicas con instituciones internacionales como el Instituto de Simulación Médica de Boston y el Centro de Simulación Médica surgido de la iniciativa de los hospitales afiliados al Harvard Medical School. Gracias a estas alianzas, el hospital ofrece para profesionales españoles y de países de Latinoamérica la versión en español del curso para instructores de simulación que llevan a cabo los centros americanos.

También ha desarrollado investigación sobre innovación docente, participando junto al Centro de Simulación Médica de Boston en el proyecto DASH (Debrieffing Assesment for Simulation in Healthcare).

María Luisa Real ha expresado la decidida apuesta de su departamento por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como estrategia a medio y largo plazo. En relación con el Hospital Virtual Valdecilla ha señalado el objetivo de impulsar este centro para convertirlo en un referente para la formación de profesionales a nivel autonómico, nacional e internacional.

Según Del Moral, para Valdecilla el Hospital Virtual supone un gran impacto internacional y representa un cambio de modelo productivo utilizando el conocimiento para generar inversión.