La consejería y el Instituto Canario de Estadística quieren mejorar los servicios de salud y planificar mejor la asistencia



6 dic. 2015 16:29H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Las Palmas
La Encuesta de Salud de Canarias, elaborada por la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Estadística (Istac)  avanza con normalidad y terminará cuando se haya entrevistado a cerca de 6.000 personas

Jesús Morera.

La información que cualquier ciudadano pueda ofrecer dedicando unos minutos de su tiempo a responder a unas preguntas puede resultar muy valiosa, especialmente, en ámbitos como el sanitario, en el que la aportación directa de datos fiables es determinante para planificar una mejor asistencia y ofrecer una mayor calidad en la prestación de los servicios.

Por este motivo desde el pasado 13 de octubre y hasta este mes de diciembre, veintisiete encuestadores recorren 72 municipios de toda Canarias para entrevistar en sus domicilios a 5.885 personas, con el objetivo de identificar los principales problemas de salud y los hábitos de vida de la población, además de recabar información sobre la accesibilidad, la frecuentación y la satisfacción con los servicios sanitarios que reciben.

Todo este trabajo servirá para elaborar la Encuesta de Salud de Canarias 2015 (ESC15), una iniciativa conjunta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (Istac) cuyos resultados se podrán dar a conocer públicamente a mitad de 2016 y que revelará aspectos importantes sobre la percepción de la población de la prestación de servicios sanitarios en las islas.

Al respecto, destacan que la mayoría de las personas acceden con facilidad a que se les realice la encuesta tras ofrecerles la información correspondiente. Por lo que consideran que una parte importante de su función es generar confianza y explicar de manera clara y sencilla los objetivos de la encuesta, los motivos por los que se realiza y para qué servirán sus respuestas. Además, afirman que contar con la tecnología adecuada permite efectuar el trabajo con rapidez y máxima fiabilidad, lo que es indispensable.

Asimismo, en el ejercicio de su labor se encuentran con numerosas personas que, además de querer colaborar, relatan a los entrevistadores sus experiencias personales en el uso de los servicios sanitarios, como el tiempo que deben esperar para que les atienda un especialista o el copago de los medicamentos.

De ahí que señalen especialmente la importancia de saber escuchar, de dar a las personas la oportunidad y el tiempo que necesiten para expresarse y de tener empatía, manteniendo el nivel de profesionalidad y objetividad respecto a las opiniones de los entrevistados.

A pesar de que la encuesta incluye la realización de 4.600 visitas domiciliarias, para la cumplimentación de un total de 5.885 cuestionarios (4.600 a individuos mayores de 15 años y, aproximadamente, 1.285 individuos a menores de 16 años), los encuestadores realizarán al final del trabajo de campo un número superior de visitas domiciliarias, porque no siempre es posible entrevistar a la persona seleccionada de forma aleatoria de las 230 secciones censales del archipiélago.

Los entrevistadores coinciden en que es necesario generar una cierta sensibilización social acerca de la importancia de participar en este tipo de encuestas, con la que se pretende obtener datos ciertos y de primera mano que permitan mejorar la prestación de un servicio indispensable, como es el sanitario.

Qué pregunta la ESC-2015

Tras la experiencia de las encuestas efectuadas en los años 2004 y 2009, en esta operación estadística se utiliza un modelo de cuestionario para los adultos y otro para los menores, lo que garantiza una mayor aproximación a la situación específica de la salud de la población.

Los cuestionarios recabarán información sobre los siguientes aspectos: composición de los hogares y características demográficas de sus miembros; realización de trabajo productivo y reproductivo; autovaloración del estado de salud; morbilidad sentida y diagnosticada; consumo de medicamentos y automedicación; acceso y utilización de servicios y recursos sanitarios; prácticas preventivas: vacunación, higiene o exámenes de salud; satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos; hábitos de vida; accidentalidad y riesgos laborales; restricción o limitación de la actividad por enfermedad; calidad de vida relacionada con la salud; salud mental; incorporación del análisis de la salud desde la perspectiva de género y socioeconómico; y apoyo afectivo y personal.

Nuevas tecnologías en la ESC 2015

Una de las novedades más llamativas con las que cuentan los responsables de llevar a cabo las entrevistas de la Encuesta de Salud de Canarias 2015 es el uso de una aplicación que agiliza el proceso de cada entrevista. Gracias a este avance tecnológico, las entrevistas se pueden completar en un tiempo medio de 30 minutos, aunque hay algunos casos en los que se extiende más tiempo, como por ejemplo cuando se entrevista a personas mayores con múltiples patologías.

La aplicación de la ESC 2015 permite, mediante el uso de tablets, la conexión a internet para volcar la información obtenida, lo que permite conocer el número de encuestas realizadas diariamente, así como las respuestas que se han obtenido. Además, las tablets están conectadas por GPS, con lo que se puede saber dónde se han estado realizando las entrevistas.

Esta aplicación es una herramienta de trabajo segura y fiable que reduce el margen de error en las respuestas de los usuarios con un sistema de validación interna que evita e informa del error, ya que se valida in situ los resultados obtenidos en cada entrevista personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.