12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Sanidad rescata el Observatorio del Sistema Nacional de Salud

El 26 de noviembre se constituirán los ámbitos, conformados por dos miembros por cada sindicato, y empezarán a trabajar en cuanto tengan la información facilitada por los 17 servicios de salud

lun 24 noviembre 2014. 13.41H
Cristina Alcalá. Madrid
Tras varios meses de incertidumbre en torno al Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le ha dado el último empujón que necesitaba para arrancar.

Javier Castrodeza, Rafael Reig, Antonio Cabrera, Francisco Miralles, Pilar Navarro y Fernando Molina.

Este organismo, originado en el marco de la Ley de Cohesión y Calidad, se constituirá formalmente el próximo 26 de noviembre, día en el que se conocerá la composición de los tres grupos de trabajo que lo componen (gestión, empleo y condiciones laborales), así como el calendario de temas a abordar en las próximas fechas, según ha informado a este periódico Fernando Molina, responsable de sanidad de CSIF.

En dicha norma, del año 2003, se estipulaba que este Observatorio dependiese del Ministerio para dotar de “un análisis permanente del SNS en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados”. Es decir, una evaluación de los modelos de gestión implantados en los 17 servicios de salud, así como de los contratos, retribuciones y sistemas de incentivación en el personal sanitario de toda España.

Diez personas integrarán cada grupo

El miércoles que viene, los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación (UGT, CCOO, CSI-F, CESM y Satse) tienen previsto reunirse con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza, para determinar qué nombres integrarán cada uno de los grupos. Como ha informado Antonio Cabrera, de CCOO, a Redacción Médica, estarán compuestos de dos personas por cada sindicato en cada uno de ellos, es decir, diez en total por cada ámbito de trabajo.

De momento no tienen temas sobre la mesa, debido a que la información que necesitan para empezar debe ser facilitada por las comunidades autónomas y, previsiblemente, eso no será hasta después del Consejo Interterritorial del día 3 de diciembre. Aún así, los portavoces esperan que estos grupos no se estanquen y que trabajen de forma paralela y al unísono, y tengan el mismo resultado que tuvo el Observatorio de agresiones a sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad incentivará a las CCAA para que aceleren con las especialidades enfermeras (09/10/14)

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición (08/10/14)

CCOO recurrirá la troncalidad para evitar la derogación del RD de especialidades enfermeras (07/10/14)

Hacienda sorprende con una tasa de reposición del 50 por ciento en servicios esenciales (26/09/14)

El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)

Sanidad y sindicatos sientan las bases del Observatorio de agresiones a sanitarios (14/05/14)

El Ministerio de Sanidad moldeará la oferta MIR (27/03/14)

Sanidad y sindicatos retomarán el Observatorio del SNS (30/01/14)