Creen que provocará una falta de homogenización en todo el territorio nacional



5 sept. 2014 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ámbito de Negociación (integrado por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) no ve con buenos ojos el Real Decreto de Troncalidad que el Gobierno aprobó en el mes de agosto, una norma que regula la reespecialización troncal, las áreas de capacitación específica (ACE), las pruebas anuales del MIR o la creación de determinados títulos de especialista, entre otros.

Fernando Molina y Antonio Cabrera.

En concreto, los sindicatos sanitarios ponen el grito en el cielo con la forma que ha dado el visto bueno el Ejecutivo a las ACE, sin contar, dicen, con el consenso del resto de agentes sociales. De hecho, aseguran que el Ministerio de Sanidad “ha perdido una excelente oportunidad de regular, de forma uniforme, esta materia”, explica a Redacción Médica Fernando Molina, presidente de Sanidad del CSI-F, “y ha preferido que sean las comunidades autónomas las que lo desarrollen”.

Ante esta situación, el Ámbito de Negociación instará a la cartera que dirige Ana Mato a volver al primer borrador sobre troncalidad que sí se consensuó de forma conjunta, y no a la normativa que finalmente salió. Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, apuesta por retomar de cero el texto y elaborar, paso por paso, los puntos que incluya, de forma que Ejecutivo y agentes sociales estén de acuerdo en ellos.

Molina, por su parte, comparte la iniciativa de Cabrera, aunque es más comedido y anuncia que pedirán importantes modificaciones sobre el decreto en el primer encuentro con Sanidad, previsto para las próximas semanas, ya que considera que rehacer de nuevo el texto “es muy difícil”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Troncalidad entra en vigor (06/08/14)

Castrodeza: “La grandeza de la troncalidad debe prevalecer ante los intereses particulares” (25/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.