12 dic 2018 | Actualizado: 21:10
vie 25 julio 2014. 18.50H
Hiedra García Sampedro. Madrid
Tras ser aprobado el Real Decreto de Troncalidad este viernes en el seno del Consejo de Ministros, ahora se abre un proceso para construir el modelo "entre todos", según ha pedido en una reunión con periodistas el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, donde se ha recordado que el proyecto no tendrá coste añadido para las comunidades autónomas.

Joaquín Rubio Agenjo, vocal asesor de la Dirección General de Ordenación Profesional; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; y Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional.

En aquellas autonomías donde está desarrollado el decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada, la troncalidad aterrizará con las estructuras ya consolidadas; "con las demás comunidades vamos a trabajar para que se desarrolle", ha comentado Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional.

Se abre ahora un periodo de 24 meses para desarrollar el modelo que prevé la normativa aprobada, en el que el ministerio tiene pensado reunirse con los estudiantes para "explicarles todas las dudas que puedan tener sobre la troncalidad", según Castrodeza, quien ha señalado que "la grandeza del proyecto debe prevalecer a los intereses particulares" en relación a las objeciones que ha despertado la normativa en algunas sociedades científicas como Urgencias y Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, quienes han comenzado los trámites para poder recurrir el proyecto por vía legal. Sin embargo, Castrodeza asegura que la troncalidad ha contado con un "alto nivel de consenso" porque supone una formación que "no tendrá menoscabo en el nivel científico de los profesionales".

El director general de Ordenación Profesional también ha subrayado que "no se va a realizar un modelo que perjudique la formación", y en este sentido, ha avanzado que la troncalidad está en conformidad con lo que pide la directiva europea de cualificaciones profesionales y que la movilidad de los especialistas por Europa estará asegurada. "Otra cosa es lo que diga la UEMS, que es una entidad privada y que no marca la legalidad ni debe vincular ningún posicionamiento", señala.

López Blanco ha recordado que la troncalidad no marca una duración determinada de las especialidades, y que serán las comisiones nacionales y delegadas de tronco las que decidirán las competencias que se deberán adquirir en un tiempo determinado. "Los topes mínimos son los marcados por la directiva europea", afirma el subdirector.

Los dos representantes de la Dirección General, preguntados por las áreas de capacitación y las nuevas especialidades que se van a crear, han subrayado que son motivadas por los informes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. "Crear las ACE es más operativo que crear departamentos estanco, lo que hemos hecho durante toda nuestra historia", asegura Castrodeza.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al real decreto de troncalidad

Troncalidad y registro de profesionales, al Consejo de Ministros