25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

Troncalidad y registro de profesionales, al Consejo de Ministros

Como paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Jueves, 24 de julio de 2014, a las 18:13
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los dos proyectos estrella de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el registro de profesionales y el real decreto de troncalidad, serán tratados este viernes en Consejo de Ministros como paso previo a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Ana Mato y Javier Castrodeza.

En el caso de la troncalidad, se pone fin a un proceso que comenzó en 2006 con el encargo de la por entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, de un informe al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) sobre el futuro cambio de la formación sanitaria especializada basado en criterios de troncalidad.

A su entrada en el Gobierno, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que se daría un impulso al proyecto de registro de profesionales y al de troncalidad. Este último, tras años de incertidumbre sobre cuándo se implantará y por consiguiente, cuándo se ofertarían las primeras plazas troncales, se pondrá finalmente en marcha dentro de dos años cuando ya se hayan creado las comisiones de las especialidades troncales, que deberán decidir los criterios para acreditar las unidades docentes troncales y también deberán proponer los programas formativos.

El último borrador conocido preveía un cambio en el mapa de especialidades. Nuevas disciplinas, como Psiquiatría Infanto-Juvenil y Genética Clínica verán la luz, mientras que otras que aspiraban a lo mismo, como Urgencias y Enfermedades Infecciosas, serán finalmente áreas de capacitación específica.

En cuanto al proyecto de registro de profesionales, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, aseguró recientemente que el Ministerio de Sanidad está realizando los trámites para la creación de una plataforma para organizar los datos, así como está contactando con los diferentes agentes que pueden aportarlos, sobre todo con los servicios de salud autonómicos donde habrá más información.

El registro de profesionales es una necesidad vital, según llevan años pidiendo los colectivos sanitarios. Con este proyecto se pretende ajustar las políticas de recursos humanos a una realidad que hasta ahora no se conocía en profundidad.

Los dos proyectos nacen de la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias de 2003 y desde entonces se ha estado trabajando en ellos. Mientras que el registro de profesionales ha sido reclamado por todos los colectivos; la troncalidad ha sido rechazada por diversas sociedades científicas y por los estudiantes de Medicina. Siete sociedades, más asociaciones de pacientes y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, firmaron hace unas semanas un manifiesto en contra de la troncalidad porque aseguran que se verá perjudicada la formación de los futuros médicos y por tanto, la asistencia de los pacientes.

ENLACE RELACIONADO:


REVISTA MÉDICA / Troncalidad: la reforma MIR que lleva una década yéndose por las ramas