13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad incentivará a las CCAA para que aceleren con las especialidades enfermeras

Para ello, lo hará en dos fases: una de forma conjunta con Educación, con el que convocará las plazas para un proceso extraordinario y la obtención del título; y con las comunidades, con dotación económica y planificación específica

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 17:37
Cristina Alcalá. Madrid
En la reunión del Ámbito de Negociación (que integra a los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, CESM y Satse) con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha acordado incentivar a las comunidades para poner en marcha algunas especialidades de Enfermería, en concreto, la de Cuidados Médico-Quirúrgicos, una de las que más atrasadas están en la cronología que la Administración planteó a las autonomías.

Luis Álvarez, Tomás Toranzo y Francisco Toquero.

Y para conseguirlo, Sanidad ha informado a los sindicatos que lo hará a través de dos fases. La primera, será de forma conjunta con el Ministerio de Educación, con el que iniciará la fase de convocatoria de las plazas para un proceso extraordinario y la obtención del título; y la segunda con las comunidades autónomas, a través de una dotación económica y una planificación específica para implantar dichas plazas. Todo ello antes, pasando por el Consejo Interterritorial del Ministerio con las regiones, según ha contado a Redacción Médica Luis Álvarez, responsable del Área de Negociación Colectiva de FSS-COO.

Otros temas abordados

Además de esto, el encuentro entre Sanidad y sindicatos también ha girado en otros términos. En el punto del día también estaba el tema del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, que ha concentrado el resto de observatorios tras la aprobación de la Ley de Racionalización. En la reunión se ha tratado una de las secciones que compone este organismo, concretamente, la de recursos humanos, integrada a su vez por tres grupos de trabajo: gestión (para analizar las ventajas e inconvenientes de los modelos implantados), empleo (tasa de reposición, contratos, sistemas de incentivación, retribuciones, etc.) y condiciones laborales.

Estos grupos de trabajo se constituirán formalmente, de forma paritaria entre el Ministerio y los sindicatos, entre el 3 y el 9 de noviembre, y tendrán unos tres o cinco meses para analizar la situación de cada uno de los ámbitos anteriormente nombrados.  Una vez que se conforme la sección de RRHH, la Administración central hará partícipes a las comunidades autónomas a través, también, del Interterritorial, para “tener un desarrollo homogéneo y no 17”, en relación a los 17 sistemas de salud, ha explicado a este diario Tomás Toranzo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

No obstante, dos de los temas candentes han pasado “de puntillas” tal y como aclara a Redacción Médica el portavoz del sector de sanidad del CSI-F, Francisco Toquero: tasa de reposición y troncalidad. De hecho, lo único que se ha tratado sobre esta última tenía relación con los recursos presentados por los sindicatos, a lo que el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, únicamente se ha remitido a la evolución que tendrá ante la justicia.

ENLACES RELACIONADOS:

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición (08/10/14)

CCOO recurrirá la troncalidad para evitar la derogación del RD de especialidades enfermeras (07/10/14)

Hacienda sorprende con una tasa de reposición del 50 por ciento en servicios esenciales (26/09/14)

El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)

El Ministerio de Sanidad moldeará la oferta MIR (27/03/14)