Es una referencia normativa para estos profesionales



7 oct. 2014 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha anunciado a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo su intención de interponer un recurso contra el real decreto de troncalidad. Como ha contado Luis Álvarez, responsable del Área de Negociación Colectiva de FSS-COO, a Redacción Médica, esta impugnación se realizará en las próximas semanas, dentro del plazo límite que termina el 6 de noviembre.

Luis Álvarez.

Por ahora, la troncalidad está recurrida por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y por el sindicato UGT; y en breve también se recibirá la impugnación por parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

El sindicato CCOO asegura que el proyecto de troncalidad “es positivo en general”, según Luis Álvarez, y que “hay cosas que se han normalizado en el real decreto”. Sin embargo, cree que el borrador sobre el que se realizaron las alegaciones “dista mucho” del que finalmente ha salido.

En concreto, el sindicato “está preocupado” porque la troncalidad prevé la derogación íntegra del real decreto de especialidades de Enfermería de 2005, que es una referencia normativa para estos profesionales. Esta derogación “no estaba recogida en el texto sobre el que se plantearon las alegaciones”, asegura Luis Álvarez. “Algo tan importante como las especialidades enfermeras deberían estar reguladas en un decreto específico”, comenta. 

Por otra parte, CCOO cree que el real decreto de troncalidad “podría haber dejado definido con claridad el papel fundamental que juegan los tutores en el proceso de formación de los especialistas”. “Se ha perdido esta oportunidad”, se lamenta Luis Álvarez.

ENLACE RELACIONADO:

La troncalidad se enfrenta a 5 procesos judiciales (2/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.