Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:30

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición

El encuentro acumula muchos asuntos pendientes, como la cronología de las especialidades enfermeras

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 17:46
Cristina Alcalá. Madrid
A falta de un día para que el Ámbito de Negociación (integrado por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúna, muchos son los asuntos pendientes que se acumulan sobre la mesa. No obstante, y tal y como se están produciendo las circunstancias sobre el contagio de ébola, no se descarta que el Ministerio anule este encuentro y centre todos sus esfuerzos en esta crisis de salud pública.

Francisco Toquero y Fernando Molina, del sindicato CSI-F.

El último tema viene relacionado con el anuncio del Gobierno central de elevar la tasa de reposición en los trabajadores públicos en sanidad, educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del 10 por ciento de los últimos años al 50 en 2015.

Una decisión que no es finalista, pues dependerá de las diferentes autonomías aplicar el máximo o ajustarlo en función de sus circunstancias, algo que no agrada a uno de los componentes del Ámbito. Según Francisco Toquero, portavoz del sector de sanidad de CSI-F, pedirá al Ministerio, en su encuentro de este jueves, unificar los criterios de aumento de la tasa con las comunidades autónomas para evitar desigualdades en cuanto a personal en los 17 servicios de salud.

Aunque Toquero no ha concretado a este diario cuál es el porcentaje idóneo para romper con esos desniveles, sí que pedirá a Sanidad hacerle llegar esta petición a las autonomías a través del Consejo Interterritorial, “una reunión donde el Ministerio tendrá la oportunidad de legislar esta materia con las diferentes comunidades”, relata a Redacción Médica.

Una unificación similar a la del MIR

Una situación que no es nueva. A principios de este año, el Ministerio de Sanidad decidió moldear la oferta de las plazas MIR en cada convocatoria. Hasta el momento, eran las autonomías las encargadas de planear su oferta anual atendiendo a las propuestas de las comisiones nacionales de las especialidades. Sin embargo, el departamento de Ana Mato decidió revisar la oferta anual pudiendo introducir, en su caso, medidas correctoras con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas del sistema sanitario. 

El sindicato acude con “enfado y cabreo” al encuentro con Sanidad

A parte, entre otros asuntos, el Ámbito de Negociación tiene previsto poder avanzar en el calendario de las especialidades de Enfermería, un asunto que bloqueó la reunión el pasado mes de julio, ya que la propuesta de cronograma de desarrollo fue remitida a las comunidades pero no hicieron efectivo su consentimiento.

En esa ocasión, las autonomías dieron un ‘no’ rotundo a la iniciativa del Ministerio en el que establecía el año 2024 como fecha límite para la plena implantación de estas especialidades, un planteamiento que no gustó en absoluto para algunos miembros de la Mesa.

Igualmente, a la vuelta de las vacaciones, los sindicatos pidieron empezar de cero el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en el mes de agosto, por la forma que dio el visto bueno el Ejecutivo de las áreas de capacitación específica (ACE) sin contar, reclamaban, con el consenso del resto de agentes sociales, sino remitiéndolo directamente a las autonomías.

La de mañana será la primera reunión de Sanidad y sindicatos tras la suspensión que hizo el Ministerio, por segunda vez, el pasado mes de julio. En principio, ambas partes tenían previsto reunirse en septiembre, pero las diferentes incompatibilidades de agendas han ido retrasando la fecha hasta este 9 de octubre. Un encuentro al que CSI-F acude con “enfado y cabreo”, según comenta su portavoz del sector de sanidad a este medio.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda sorprende con una tasa de reposición del 50 por ciento en servicios esenciales (26/09/14)

El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)

El Ministerio de Sanidad moldeará la oferta MIR (27/03/14)