La actividad de investigación está presente en todas las áreas de trabajo



14 may. 2012 15:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas
La directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, ha participado en el IV Congreso Canario de Enfermería, donde ha destacado la actividad de investigación que favorece llevar a cabo procesos que mejoran la práctica clínica

Hilda Sánchez.

Sánchez ha recordado que la actividad de investigación está presente en todas las áreas de trabajo de los enfermeros e impulsa proyectos que favorecen la introducción de cambios y mejoras en la práctica clínica, citando como ejemplo el proyecto "Eficacia de la incorporación del sistema de Triaje estructurado mediante software en un servicio de urgencia pediátrico extrahospitalario".

En el Servicio Canario de la Salud existen 30 proyectos en proceso. Algunos correspondientes a Atención Primaria y a Atención Especializada son: la consulta de valoración en enfermería, seguimiento telefónico a pacientes de cuidados paliativos, enfermera en vía del cáncer y proyecto semilla-navega en salud. Como ejemplo de la eficaz labor de los enfermeros y enfermeras del Servicio Canario de Salud, cabe destacar las certificación conforme a las normas ISO obtenida por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife en los procesos de extracción de sangre, control de temperatura de medicamentos y esterilización.

Otros centros de referencia destacados por la labor del servicio de Enfermería son el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera. El primero figura ente los ocho centros del Sistema Nacional de Salud seleccionados para formar parte del programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá), y cuya selección implica el compromiso de implantar en tres años un programa de guías de buenas prácticas en enfermería que será evaluado durante este tiempo y al finalizar el mismo. El segundo quedó finalista, en 2011, en el concurso de ideas de las Jornadas Mundiales de Higiene de Manos donde destacó por la labor de las enfermeras en la elaboración e implantación de los protocolos del lavado de manos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.