Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Canarias se suman a las protestas y aseguran que no lo aplicarán



23 sept. 2013 19:03H
SE LEE EN 7 minutos

Eduardo Ortega / Cristina Mouriño / Hugo Jiménez / Javier Leo.
El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios sociales se mantiene firme en su posición de mantener el copago de medicamentos hospitalarios, a pesar de las críticas que tras la publicación de la disposición correspondiente en el BOE ha recibido. Fuentes del departamento reiteran a Redacción Médica que “es una medida de gestión y de equidad, para igualar a todas la autonomías” e insisten en que “ha sido acordada con las regiones en reuniones técnicas. Ya tenían conocimiento de ella”.

El Consejo Interterritorial del SNS y, en el centro, Ana Mato, ministra de Sanidad.

Creen, además, que “no va a haber problemas de adherencia”, como han denunciado varias sociedades científicas. “El precio a pagar es mínimo, comparado con los cuesta el medícamento total”. Con todo, el Ministerio sí que se muestra flexible sobre la fecha de puesta en marcha del copago: “La que hemos dado, del 1 de octubre, es orientativa. Es a partir de entonces cuando se tiene que aplicar, y somos flexibles al respecto”.

Con todo, las críticas de las autonomías por su aplicación han continuado, y otras se han venido a sumar al rechazo de la medida expresado por País Vasco y Castilla y León en los últimos días. De hecho, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Navarra también se desvinculan del nuevo copago hospitalario.

Según han manifestado desde la Consejería de Sanidad que lidera Manuel Llombart, “no es posible” poner en marcha para el 1 de octubre el copago de algunos fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización por falta de tiempo para habilitar los mecanismos de pago. Este departamento no establece fecha de implantación de esta medida que, además, “no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral exige al Gobierno de España que, “bajo ningún pretexto, imponga el copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves”. El texto, presentado por el PSN, ha contado con el voto favorable de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y con el voto en contra del PPN.

Oposición canaria y asturiana

Canarias ya se opuso en su momento al cambio en el copago farmacéutico promovido por el Gobierno central y fuentes de la Consejería que encabeza Brígida Mendoza, insisten en que “no se debe disuadir a ningún paciente de cumplir su tratamiento porque si lo tiene prescrito por un médico es porque lo necesita y mucho más los fármacos que ahora incluye esta nueva modificación del Real Decreto donde se da inicio a un nuevo copago de obligado cumplimiento sobre un número importante de medicamentos que requieren pacientes con problemas hepáticos, insuficiencia renal, cáncer etc., a los que en absoluto se les puede disuadir de tomar ese tratamiento porque lo necesitan para continuar su vida”.

Los técnicos de la Dirección General de Recursos Económicos y de la Dirección General de Farmacia, aseguran las mismas fuentes, están buscando la forma de minimizar el impacto y, a pesar de la fecha obligatoria del copago que impone el Ministerio, para no gravar a esos pacientes que ya tienen muchos de ellos un copago en las oficinas de farmacia.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, también se ha mostrado contrario a esta medida. Blanco considera que la decisión del Gobierno de “imponer” el copago en algunos fármacos de dispensación hospitalaria “sólo plantea acciones que atacan la equidad, castigando y empobreciendo a las personas más sensibles”.

De esta manera Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Navarra se suman a Castilla y León y País Vasco en su negativa a este nuevo copago anunciado hace unos días por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. De hecho, el consejero castellanoleonés, Antonio Sáez Aguado, ha reafirmado este lunes lo anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, este fin de semana y ha instado al Ministerio de Sanidad a “reconsiderar” la resolución ya que cree que “la medida no genera ahorros al sistema ni tiene efectos recaudatorios porque la aportación de los enfermos sería muy reducida y afectaría a pacientes que necesitan y deben seguir haciendo esos tratamientos, y a cambio provocaría complicaciones en la gestión”.

Madrid lo aplicará porque viene impuesto “por legislación estatal”

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio  González, ha señalado que su Gobierno sí aplicará el nuevo copago de medicamentos hospitalarios porque viene impuesto, ha dicho, por “legislación estatal”.

González ha manifestado que el nuevo copago de los 42 medicamentos que se repartían en los hospitales es una propuesta que se ha tratado en el Consejo Interterritorial de Salud y que, por tanto, es al Gobierno al que le corresponde tomar una decisión al respecto. “Nosotros ahí seguiremos los acuerdos que se establezcan porque es legislación estatal”, ha dicho el presidente.

Extremadura reconoce la ‘dificultad de implantarlo a tiempo’

Fuentes de la Consejería de Salud de Extremadura han reconocido a Redacción Médica que “dado el corto espacio de tiempo del que dispone para implantar estos mecanismos, muy difícilmente podrá aplicarse en la comunidad autónoma el próximo 1 de octubre”. En estos momentos, aseguran las mismas fuentes, “el SES está  trabajando en el desarrollo de los mecanismos de pago para dar cumplimiento de la legislación estatal que impone esta medida, pero insisten en que a día de hoy es imposible concretar la fecha en la que sería viable la puesta en marcha de esta medida, teniendo en cuenta que hay que dotar de estos mecanismos de pago a todas las farmacias hospitalarias de Extremadura y apenas restan 9 días hasta la fecha en cuestión”.

Murcia busca un sistema “seguro, fácil y barato” para facturar

Desde el Ejecutivo murciano han expresado a Redacción Médica su conformidad con el nuevo copago afirmando que se trata de una medida que “apuesta por la seguridad del paciente”. “Puede parecer un proceso que se ha llevado a cabo con premura, pero llevamos más de un año trabajando en ello”, indican desde la Consejería de Sanidad que dirige María Ángeles Palacios. A pesar de ese plazo de un año, en la Región reconocen que el grupo de trabajo encargado de definir “una manera de facturar segura, fácil y barata” para los murcianos, todavía no se ha concretado ese sistema. A una semana vista de su implantación, desde la Consejería “esperamos llegar a tiempo para empezar el 1 de octubre”. Murcia espera recaudar unos 150.000 euros al año con el cobro de estos medicamentos, que suponen un gasto cercano a los 20 millones de euros anuales para el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.