12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad difunde hábitos saludables entre los escolares a través del cine

En la edición de este curso han participado 3.741 alumnos

Miércoles, 06 de abril de 2011, a las 16:43

Ángel Duque, alcalde de Camargo; Luis Truan, consejero de Sanidad; y Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han asistido a la finalización de la edición 2010-2011 del programa de educación para la salud “El cine en la enseñanza”, iniciativa que persigue construir con los jóvenes y adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes y responsables.

Al acto, que también ha contado con la presencia del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, han asistido 304 alumnos y 17 profesores de seis centros educativos de Camargo (Colegio Altamira, Colegio Parayas, Colegio Sagrada Familia, IES Murieras, IES Ría del Carmen, IES Valle de Camargo y PCPI Camargo).

Dirigido a alumnos de 4º ESO (15 años), el programa “El cine en la enseñanza” trata de ofrecer a los jóvenes la mayor cantidad posible de información y fomentar su maduración emocional y social, desarrollar su capacidad crítica, favorecer su autonomía personal, y clarificar y fortalecer sus valores. Para ello se utiliza el cine como herramienta didáctica, aprovechando el contenido temático de las películas y logrando un acercamiento al entorno adolescente y juvenil a través de un lenguaje cinematográfico.

El método consiste en el visionado de cinco películas a lo largo del curso y en horario escolar, de forma distribuida entre octubre y mayo, trabajando posteriormente en clase las unidades didácticas. La participación en “El cine en la enseñanza-Educación para la salud” está abierta a todos los centros escolares y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos de Cantabria.

Edición 2010-2011

La edición de este curso 20010-11 está integrada por cinco películas: “Precius”, “Amérrika”, “An education”, “Bon appetit” y “Héroes”. Entre las competencias que se han trabajado destaca el aprendizaje a desarrollarse como personas, a comunicarse, y a vivir juntos y responsablemente.

En la edición de este curso han participado 3.741 alumnos y 229 profesores pertenecientes a 79 centros de Cantabria. Junto con la proyección de películas, este curso 2010-11 se ha celebrado por cuarto año un seminario dirigido al profesorado para la aplicación práctica del programa “El cine en la enseñanza-Educación para la salud”, que ha contado con la participación de 108 docentes.

Desarrollado por la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación, el objetivo es potenciar la formación de los docentes sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas en el ámbito escolar. De esta forma el profesorado puede contar con un programa preventivo eficaz y práctico, facilitando su tarea educativa.