14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad reúne la Estrategia de Cuidados Paliativos dos años después y nombra nuevo coordinador

El Ministerio muestra así que reactiva su interés en los cuidados paliativos

Jueves, 07 de mayo de 2015, a las 18:28
David García. Madrid
Más de dos años y medio después de su última reunión, Sanidad ha convocado de nuevo una reunión de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS que tendrá lugar el próximo 20 de mayo.

El departamento que dirige Alfonso Alonso quiere volver a dotar de protagonismo una estrategia que caducó en el tiempo el año pasado (tenía una vigencia entre 2010 y 2014) y que por tanto ha de ser actualizada.

Para afrontar esta nueva etapa, Sanidad además ha nombrado un nuevo coordinador científico, Javier Rocafort Gil, licenciado en Medicina y Cirugía y que actualmente desarrolla su labor profesional al frente de la Dirección Médica del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

Imagen de Javier Rocafort, nuevo coordinador científico de la Estrategia en Cuidados Paliativos, junto a uno de sus pacientes.

Rocafort llega para sustituir a Pilar Torrubia, que dimitió del cargo recientemente.

El nuevo coordinador científico de la Estrategia considera “un reto” el nombramiento y que “la gran noticia es la reunión del día 20” después de mucho tiempo en el que “no ha habido contacto”.

Javier Rocafort explica a Redacción Médica que de momento su intención es que haya “más evaluación” y avanza que “por ahí van los tiros” de sus primero pasos en el cargo. Además, se muestra feliz de que los cuidados paliativos “vuelvan a estar en el discurso político” y de que “haya movimiento en el Ministerio”.

Aunque la anterior Estrategia ha caducado, Rocafort indica que la prioridad es su evaluación más que su actualización, y explica a este respecto que “una cosa es que caduquen los plazos y otra que caduquen los contenidos”.

Movimientos electoralistas

La Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud se desarrolla a través de un Comité de Evaluación y Seguimiento formado por un Comité Institucional, que incluye representantes de todas las CCAA y del propio Ministerio de Sanidad; y un Comité Técnico que incluye a las principales sociedades científicas del ámbito de los cuidados paliativos.

Una de ellas es la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Su presidente, Álvaro Gándara, acudirá a la reunión del día 20 de mayo “expectante”, según sus declaraciones a Redacción Médica.

El presidente de Secpal denuncia que la Estrategia que ha caducado no se ha evaluado y cree que este debe ser el primer punto a tratar en la reunión.

Gándara se pregunta por qué justo ahora se ha reactivado el tema de los cuidados paliativos y considera que puede existir un “interés político”, por lo que, aunque cree que la “intención es buena”, asegura que la reunión no debe ser “para sacarse la foto”, sino que se deben fijar objetivos, evaluar “dónde estamos” e “invertir dinero si se quiere mejorar”.

ENLACES RELACIONADOS:

Francia debate la sedación terminal a pacientes en cuidados paliativos (09/03/2015)

Los cuidados paliativos, alternativa a la eutanasia (20/04/2014)

Cuidados Paliativos exige la ‘profesionalización’ de sus docentes (21/10/2013)