El borrador establece los derechos y deberes de los usuarios de los perros de asistencia



11 feb. 2013 15:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha presentado el Proyecto de ley de perros de asistencia al vicepresidente del Cermi Baleares, Matías Bosch, y a la presidenta del Consejo Territorial de ONCE, Carmen Soler, y ha destacado que 1.500 personas se beneficiarán en Baleares de este último borrador que, entre otras medidas, permitirá normalizar el acceso de estos animales a la mayoría de espacios, tanto públicos como privados, así como regular sus actividades de control.

Martí Sansaloni, consejero de Salud durante la firma del borrador.

Sansaloni ha destacado que el borrador establece los derechos y deberes de los usuarios de los perros de asistencia y ha apuntado que su aprobación "no se demorará", por lo que una vez trasladado al Consejo de Govern, se tramitará en el Parlamento balear.

En opinión del consejero de Salud, esta ley permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad con el apoyo de perros especialmente adiestrados para ayudarles en las actividades de su vida cotidiana.

En ese sentido, el Proyecto de ley dispone que los perros de asistencia podrán acceder a espacios al aire libre como playas, parques públicos y jardines, así como a los establecimientos comerciales y mercantiles, muesos, centros asistenciales, sanitarios, de enseñanza y religiosos, hoteles, restaurantes, bares y transporte público.

El borrador establece además las limitaciones de acceso de estos canes en caso de enfermedad, falta de higiene o peligro para terceras personas, por lo que obliga a sus dueños a que mantengan los controles de salud e higiene de los perros y a que se identifiquen con las acreditaciones correspondientes.

Bosch se ha mostrado "muy contento" porque el borrador haya salido adelante, ya que "hasta ahora no había normativa para los tetrapléjicos", así como por el hecho de que el Govern haya aceptado las alegaciones que el Cermi presentó los pasados meses de agosto y octubre, lo que a su parecer generará una ley "coherente y aceptable para todos".

El vicepresidente del Cermi Baleares ha afirmado que estos canes no solo pueden resolver "pequeñas anomalías" de la vida cotidiana de un discapacitado, como abrir una puerta o coger algo del suelo, sino que pueden permitir que su propietario viva solo.

Por su parte, Soler, que también ha agradecido a Sansaloni su "colaboración y comprensión" en relación a las aportaciones de la ONCE, ha destacado la necesidad de que los perros de asistencia estén "perfectamente adiestrados", ya que deben contar con unas garantías "específicas".

En ese sentido, ha explicado que en Baleares no existe una escuela reconocida de adiestramiento y ha añadido que la pretensión de la Fundación ONCE, que tiene en España centros con perros guía y de asistencia, es que pasen a formar parte de las dos federaciones internacionales que existen para que gocen de prestigio y garantías porque "no todo el mundo puede adiestrar a estos canes".

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares ha dicho estar "bastante satisfecha" con el borrador, por lo que ha señalado que espera que no haya muchas modificaciones en el Parlamento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.