Pone el foco en mejorar la supervivencia y la “atención psicológica”



19 oct. 2015 16:56H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha estimado que detectará 4.500 casos de cáncer de mama este 2015, una proyección que supera los 4.229 casos reales diagnosticados en 2010 (último año con cifras disponibles), lo que se explica por el aumento de la esperanza de vida, según datos ofrecidos en el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra este lunes.

El director del Plan director de Oncología de la Generalitat, Josep Maria Borràs, ha explicado que la cifra de casos crecerá en números absolutos porque es un cáncer asociado a la edad, pero hay una "estabilización de la tendencia", por lo que el dato es positivo.

"Probablemente estamos llegando al umbral de incidencia", y ha añadido que Cataluña se encuentra en la parte media-alta de la UE: la incidencia es de 67 casos por 100.000 mujeres, mientras que en Europa es de 71, y la tasa de mortalidad catalana es de 10 casos, seis menos que la europea.

Desde 1993, la mortalidad de este cáncer en Cataluña ha disminuido significativamente año tras año un 3,7%, lo que se debe "a las mejoras en el tratamiento y del diagnóstico gracias al cribaje", ha apuntado Borràs.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.