Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Jueves, 05 de julio de 2012, a las 00:59

PREGUNTAS A LA SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
EL CONSEJERO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL DEBATE
Sáez Aguado: “Afrontamos la situación difícil del momento con un buen bagaje”
Medidas estructurales como la gestión clínica “permitirán apuntalar la sanidad tal y como la conocemos hoy”

C. Mouriño / Imagen: D. S. Villasante y Adrián Conde. Valladolid
“Afrontamos la situación difícil del momento con un buen bagaje”, ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante su intervención en las ‘Preguntas a la Sanidad de Castilla y León’, organizadas por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen y en las que colegios profesionales, asociaciones de pacientes, consumidores, sindicatos y usuarios han podido preguntar al consejero sobre la situación de la sanidad regional. “Lo importante es el debate”, ha manifestado Sáez Aguado. “La sanidad pública, ha continuado, tiene un momento de partida para afrontar esta situación razonablemente buena gracias a los esfuerzos en años anteriores”.

De izq. a dcha., Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; y Eduardo García Prieto, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

En este sentido, el consejero ha subrayado que “lo que no podamos hacer hoy en términos de crecimiento se compensa con lo hecho hasta ahora. Desde el punto de vista del paciente los indicadores tanto de morbi-mortalidad como el grado de satisfacción de los pacientes apuntan que no estamos mal. Castilla y León, ha explicado, es la cuarta comunidad en cuanto a satisfacción de los usuarios y es en la que más se ha incrementado el grado de satisfacción pasando de los 6 a los 7 puntos”.

A las medidas de ahorro emprendidas ya por el departamento, Sáez Aguado ha añadido que “próximamente pondrán en marcha reformas estructurales que permitirán apuntalar la sanidad pública tal y como la conocemos hoy”. En este sentido el consejero ha destacado como cambios estructurales fundamentales la integración de Primaria y Especializada; y el desarrollo del modelo de gestión clínica.

Ramón Frexes, director nacional Government Affairs de Janssen.

Dado el aumento de la coexistencia de enfermedades crónicas y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la población castellanoleonesa es mayor de 65 años, ¿qué estrategias o desarrollos plantea su departamento para la atención de la cronicidad?

La atención a la cronicidad es una constante en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que en el caso Castilla y León se añaden características propias sociodemográficas. El fenómeno de la cronicidad adquiere cada vez mayor importancia y las instituciones no se han adaptado a ello sobre todo la atención hospitalaria. Nuestro compromiso es elaborar estrategias dirigidas a enfermos crónicos y pluripatológicos que diseñen nuevos papeles para los propios pacientes de manera que estén más comprometidos, sean más activos y estén mejor informados.

Los cambios organizativos en los hospitales son fundamentales. La Atención Primaria está más adaptada para el tratamiento de estos pacientes pero también le daremos más peso. Del mismo modo, reforzaremos el papel de la enfermería en el cuidado de estos pacientes.

Estamos trabajando ya en un borrador y esperamos que este otoño estemos en condiciones de poder aprobar la estrategia.

Ramón Frexes.

Antonio Rodríguez.

Antonio Rodríguez, gerente del Centro Hospitalario Benito Menni.

¿Cómo podemos colaborar las clínicas privadas-concertadas en esas reformas estructurales?

Hay que partir de que el modelo es de prestación pública y el sector privado actúa como complementario a la actividad de los servicios públicos. Lo que nos interesa es que el sector privado preste esos servicios con la más alta calidad y al menor coste posible. En este sentido, en Castilla y León hemos reducido las tarifas de concertación y quizá este año tengamos que reducir algunos de los servicios que presta el sector privado.

El sector privado está en el mismo nivel de procedimientos organizativos que el público en determinados niveles. Tenemos que entenderlo como una relación de cooperación con la sanidad pública que se mantiene en el tiempo y que el sector privado es complementario.
 

Juan del Río.

Juan del Río, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valladolid.

¿Por qué se ha optado por suprimir la manutención durante las guardias? En lo relativo a los nuevos modelos de gestión, ¿cree oportuno aplicar el modelo de gestión clínica en Atención Primaria?

En lo referente a la supresión de las comidas y cenas en las guardias, es una medida de las que a uno no le hubiera gustado adoptar, pero debemos contribuir a la reducción del gasto para cumplir con los objetivos de déficit. El coste de la manutención en guardias era de 5 millones de euros. En otras comunidades han optado por otro tipo de medidas que implican despidos de manera programada de profesionales, han bajado los sueldos, etc. Nosotros no. Hemos tomado esta medida porque no toca lo fundamental ni de la asistencia sanitaria ni de nuestros profesionales.

La gestión clínica es fundamental. Si no hacemos cambios estructurales esto dentro de un año puede estar peor. Nos hemos marcado dos cambios estructurales fundamentales: la integración de la Atención Primaria y la Atención Especializada; y la gestión clínica. Con esta última pretendemos dotar a los profesionales de más autonomía en la toma de decisiones y esperamos tener lista, a finales de año, la norma que regule este modelo y poder generalizarlo en 2013. Vincular la gestión clínica únicamente a incentivos económicos es un riesgo.

Asimismo, consideramos un tema nuclear las alianzas entre hospitales; crear redes hospitalarias que faciliten, entre otros asuntos, la movilidad de profesionales. Creemos que el funcionamiento en red mejorará la eficiencia global del sistema y de cada organización dentro del mismo.

De izq. a dcha., José María Pino Morales, director de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; Ramón Frexes, director nacional Government Affairs de Janssen; Antonio María Sáez Aguado; Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de Castilla y León; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

El consejero de Sanidad saluda a Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León en presencia de Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE); yJuan de Dios Jodar, secretario del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León. A continuación, Roberto González Piqueras y José Andrés Santos, directores regionales Goverment Affairs de Janssen.

En la primera imagen, Antonio Rodríguez, gerente del Centro Hospitalario Benito Menni; y Ángel Puebla, gerente de la Asociación de Centros Privados de Castilla y León. En la siguiente, Sáez Aguado charla con Francisco Sardón Peláez y Angélica Merino Olmos, vicepresidente y gerente del Comité Español de Representantes de Minusválidos de Castilla y León (Cermi Castilla y León), respectivamente.

Foto de familia de los participantes en las 'Preguntas a la Sanidad de Castilla y León'.

De izq. a dcha., Ramón Frexes, director nacional Government Affairs de Janssen; Antonio Rodríguez, gerente del Centro Hospitalario Benito Menni; y Juan del Río, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valladolid.

El consejero de Sanidad junto a Juan del Río, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valladolid; y Silvia Sáez y Patricia San Martín, secretaria general autonómica y secretaria de Acción Sindical de Satse Castilla y León, respectivamente. En la última, Sáez Aguado y Jesús Corrales Mateos, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CYL).

*En las próximas ediciones de Redacción Médica reproduciremos el resto de preguntas de los invitados y las respuestas del consejero Antonio María Sáez Aguado