Con el objetivo de proporcionar una atención integral al paciente cardiológico



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián

El Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián ha decidido potenciar su servicio de cardiología con cardiólogos del también donostiarra Centro Bihotz, una alianza que sitúa al nuevo servicio en una posición "destacada" dentro de la atención cardiológica en Guipúzcoa, según han asegurado fuentes de la citada Clínica en un comunicado.

Fachada de la Clínica Virgen del Pilar

Como consecuencia de este acuerdo, la Clínica Virgen del Pilar y el Centro Bihotz estiman que alrededor de mil pacientes pasarán por sus consultas cada año.

Las mismas fuentes han destacado que las enfermedades cardiovasculares suponen el 16,4 por ciento de los fallecimientos de los hombres y el 17,3 por ciento de las mujeres de la población vasca.

Ante esta perspectiva, la Clínica Virgen del Pilar, en el donostiarra barrio de Intxaurrondo, ha decidido ampliar y potenciar su servicio de cardiología en colaboración con Bihotz.

Con este acuerdo la Clínica busca ofrecer una asistencia integral a pacientes con múltiples patologías, nuevos servicios preventivos para personas con factores de riesgo y chequeos deportivos especializados. Este nuevo servicio de cardiología se incluye en los cuadros médicos de los principales Seguros de Salud.

Entre las pruebas que se van a desarrollar, destaca la realización de estudios electrocardiográficos basales o dinámicos (holter) durante el desempeño de las funciones diarias, de MAPAS que registran las diferentes presiones arteriales que el trabajador presenta durante el desempeño de las funciones habituales y en su vida cotidiana.

También ecocardiogramas, prueba dirigida a aquellas personas con múltiples factores de riesgo detectados en los chequeos rutinarios y que son susceptibles de ser explorados mediante esta técnica y que ayuda a detectar anomalías estructurales o funcionales del corazón y diagnostica posibles complicaciones que pueden repercutir en largos períodos de baja laboral.

Asimismo, se efectuarán Eco-estrés, para la detección de alteraciones cardiacas secundarias u obstrucción de arterias coronarias mediante la combinación de un ecocardiograma con la estimulación cardiaca por un fármaco, y cardioversión eléctrica de arritmias cardiacas persistentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.