Julio Ancochea ha calificado la enfermedad como “una epidemia de injusticia, que ataca a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”



4 feb. 2016 19:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha organizado un Cinefórum Solidario en la sede del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) como una acción más de su estrategia para concienciar a la sociedad sobre el problema de la tuberculosis en España.

De izquierda a derecha: Julio Ancochea, coordinador de Cooperación Institucional de Inidress, presidente del Comité Científico de la Red TBS y coordinador general de Separ Solidaria; Javier García Pérez, secretario general de la Red TBS y coordinador del Área TIR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Mario Brier, coordinador general de la Red TBS; e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress


El Cinefórum ha sido presentado por Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS y coordinador de Cooperación Institucional de Inidress, que ha calificado la enfermedad como “una epidemia de injusticia, que ataca a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”, y ha reclamado a las autoridades sanitarias la puesta en marcha prioritaria de un Plan Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis.

Los documentales divulgativos proyectados han sido conducidos por Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha subrayado que aunque la tuberculosis es conocida como la enfermedad de la pobreza, “puede darse en cualquier estrato social”. De hecho, según acaba de certificar la OMS, es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa, provocando más fallecimientos que, por ejemplo, el sida.

Creada en 2013 por la Organización Médica Colegial, la Separ, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Cruz Roja Española, la Red TBS agrupa a numerosas entidades públicas y privadas que “nos están dando una gran relevancia y proyección internacional”, tras la bendición dada a la iniciativa por el Papa Francisco, según ha desvelado Ancochea. También ha aprovechado la ocasión para destacar el apoyo de Inidress como uno de los miembros más activos de la Red.

Destacados neumólogos y representantes de organizaciones de pacientes han compartido el cinefórum y han intercambiado impresiones sobre cómo impulsar el conocimiento de la tuberculosis, auténtico paradigma de enfermedad social, a la que Inidress, por la propia naturaleza de sus principios fundacionales, está prestando una especial atención. 

A la izquierda, Antonio Mancha e Ignacio Ulibarri, nutricionistas y miembros de la Junta de Ahupa (Amigos del Hospital Universitario de la Princesa  y Asociados). A la derecha, Sarai Quirós y José Luis Vidal, ambos miembros de la Unidad de Tuberculosis del Hospital de Cantoblanco-La Paz, y Francisco de Borja Martínez Muñiz, médico interno residente del servicio de Neumología del Hospital La Paz.


Pedro Landete, neumólogo del Hospital La Princesa; Laila Diav, médico interno residente del Hospital La Princesa; y al fondo, LilianaVázquez, investigadora del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y detrás, Tamara Alonso, también médico interno residente.


Julio Ancochea, Javier García e Ismael Sánchez.


Entre los asistentes han estado integrantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo.


Julio Ancochea en un momento del cinefórum de la Red TBS.



ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad y la Red TBS acuerdan implantar un plan nacional de la tuberculosis (06/10/15)

Ancochea: “La tuberculosis puede convertirse en una enfermedad incurable” (02/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.