Los representantes de PSOE y Ciudadanos coinciden en garantizar un modelo de sanidad asociado a la ciudadanía y desligado de la condición de trabajador.



4 nov. 2015 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas. Madrid 
Falta un mes y medio para las elecciones y los partidos afinan sus propuestas de cara a la cita electoral y afilan sus críticas como precalentamiento para la campaña. En este contexto, el Real Decreto 16/2012 se ha convertido en una baza para criticar la gestión sanitaria del PP y proponer alternativas. Así ha quedado patente en la inauguración en Madrid del Tercer Congreso de Autocuidado que ha contado con la presencia de representantes de PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE y ha sido moderado por el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. Los portavoces de estos dos últimos partidos han coincidido en volver al sistema anterior al Real Decreto y ofrecer asistencia sanitaria a todos los españoles y residentes en España, en lugar de a solo a los asegurados como sucede hasta ahora.
 
“El derecho a la atención sanitaria no es hoy de todos los españoles, es de todos los españoles que estén asegurados”, ha afirmado el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, que se ha mostrado a favor de “derogar completamente” el Real Decreto “y plantear una alternativa”. Para ello, Martínez Olmos ha defendido una reforma de la Constitución en la que “el derecho a la salud sea un derecho fundamental”.
 

Un momento del debate sobre la política sanitaria tras las elecciones

Por su parte, el portavoz de sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez, se ha mostrado a favor de “volver al sistema anterior y desvincular completamente el derecho a la sanidad de la condición de trabajador”, y ha añadido: “No es un tema de aseguramiento, para nosotros es un tema de ciudadanía y de residencia”. A diferencia del representante del PSOE, Álvarez no se ha referido a derogar el RD por completo, aunque sí afirma que “hubo errores de concepción desde el punto de vista metodológico”.  
 
La responsable de sanidad de Podemos, Ana Castaño, también ha afirmado que su postura es de “derogar el Real Decreto completamente”. Castaño ha señalado que el RD “ni siquiera ha servido para ahorrar tanto como se quería” y ha puesto el acento en devolver la sanidad universal a los inmigrantes. “El que no puedan acceder a atención primaria ha hecho que haya aumentado un poco el consumo de urgencias”, ha señalado.
 
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de Senado, Jesús Aguirre, ha reconocido que “hay cosas que habría que cambiar y que salieron mal”. Aguirre se ha referido a la reforma de la modificación de las condiciones laborales de los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) como “un fiasco” y también ha señalado los errores en “la dispensación hospitalaria de medicamentos y el copago en hospitales”. No obstante, se ha referido a la central de compras de fármacos hospitalarios como un ejemplo de “economía de escala que beneficia a las CCAA”.
 
Política farmacéutica
 
El debate de hoy coincide con la firma de un pacto entre los Ministerios de Sanidad y Hacienda y la patronal farmacéutica Farmaindustria que incluye un techo de gasto farmacéutico ligado al crecimiento del PIB. El portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso se ha mostrado contrario a la firma de este acuerdo: “No me parece serio firmar un pacto de estas características a tres cuartos de hora de las elecciones”.  
 
Además, Martínez Olmos ha destacado la falta de transparencia en el proceso y ha indicado: “Si gobernamos no contemplaremos la idea de gastar en función del PIB”. Para el portavoz del PSOE “hay que gastar lo que hay que gastar” en cada momento y esto no puede vincularse al crecimiento del PIB. “Si estoy gastando menos del PIB pero estoy gastando mal mis recursos es preocupante”, ha concluido.
 
Para el portavoz de Ciudadanos  debe “existir una fórmula que ofrezca una vía de escape para situaciones extraordinarias como las de la Hepatitis C que aumentan el gasto”. Álvarez ha destacado que este tipo de gastos imprevistos “no pueden estar ligados a límites presupuestarios”. Además, ha destacado que las administraciones deben hacer un esfuerzo de transparencia para “mostrar el gasto farmacéutico hospitalario”.
 
Por su parte, el representante del PP ha defendido el acuerdo porque “tener un marco regulador que ligue el gasto farmacéutico al PIB da tranquilidad a la Administración central y a las CCAA”. Según el senador del PP, este acuerdo va en el camino de garantizar la “sostenibilidad en el futuro”.
 
La precampaña ha comenzado y durante el próximo mes y medio se verán cada vez más debates como este. Seguro que el Real Decreto 16/2012 y el gasto farmacéutico centrará buena parte del debate y se utilizará como artillería electoral por muchos partidos.
 

ENLACES RELACIONADOS:



El PSOE y C’s garantizarán el incremento de plantilla en Sanidad en los presupuestos (13/10/2015)

Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago (21/10/2015)

Ciudadanos se hace un lío con el copago sanitario (21/10/2015)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.