15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago

El ministro de Sanidad considera “inaceptable” cobrar por servicios asistenciales

Miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 14:17
Redacción. Madrid
La posibilidad de dar a las comunidades autónomas la posibilidad de aplicar copagos en materia sanitaria propuesta por Ciudadanos ha provocado el rechazo unánime de las fuerzas políticas. PP, PSOE y UPyD han reaccionado negativamente a una propuesta en la que las tres fuerzas políticas han señalado la “desigualdad” como principal consecuencia.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Andrés Herzog, portavoz de UPyD.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no ha dudado en asegurar que la medida supondría un paso atrás en el objetivo de dotar al sistema de una atención igualitaria. Así, ha calificado de “inaceptable” la posibilidad de introducir el copago asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Habrá una sanidad para las clases medias y para la gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y habrá una sanidad pública mejor para los que tengan dinero para pagar", ha señalado después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a esta medida para complementar la financiación de las comunidades.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, a preguntas de los periodistas tras la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, Alonso ha pedido que se "reflexione" sobre esa propuesta porque "no podemos hacer una desigualdad entre los ciudadanos a través de un copago asistencial que no existe en España".

"En España no existen esos copagos en la sanidad pública y creo que no hay que introducirlos porque aportaría la desigualdad de oportunidades en los ciudadanos que es uno de los retos que tenemos de futuro", ha señalado el ministro, no sin antes afirmar que no le consta que esta posibilidad fuera planteada en el pasado por su antecesora Ana Mato.

"Lo que sí hicimos fue reformar el copago farmacéutico para que fuera más justo, pero copagos asistenciales no lo hemos intentado y no me parece razonable que se incorporen ahora", ha concluido.

Sánchez iguala a Ciudadanos y PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha censurado que Ciudadanos quiera introducir el copago en la sanidad y la educación y ha apuntado que la fórmula que plante su líder, Albert Rivera, es "igual" a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esto es "recortes y desigualdad".

Sánchez ha admitido que le preocupa "mucho" la propuesta de Ciudadanos porque lo que está proponiendo es una ley básica en el Congreso para que las comunidades autónomas introduzcan copagos en educación y sanidad. Asimismo, ha subrayado que su partido está radicalmente “en contra” de los copagos.

UPyD apuesta por la recentralización

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha defendido este miércoles que el Estado debe recuperar las competencias de sanidad y educación para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos frente a la propuesta de Ciudadanos de abrir la puerta a determinados copagos en las comunidades autónomas.

El líder de UPyD ha insistido en la necesidad de "eliminar privilegios" y garantizar que los españoles tengan acceso a los mismos servicios públicos, lo que a su juicio se consigue con su medida 'estrella' de que el Estado recupere las competencias de sanidad y educación.