Abre la posibilidad a que las autonomías financien así servicios complementarios a la cartera básica



21 oct. 2015 11:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La cuenta atrás para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre ha comenzado, y la sanidad se ha convertido en un punto esencial de las propuestas que van presentando los partidos. El último en hacerlo ha sido Ciudadanos, con una sorprendente propuesta de de financiación autonómica. En ella propugna la igualdad de acceso a los servicios esenciales al mismo tiempo que propone dar a las autonomías la posibilidad de establecer mecanismos de copago.

Luis Garicano, responsable del programa
económico de Ciudadanos.

A la hora de establecer sus prioridades en el ámbito autonómico, la formación que encabeza Albert Rivera sitúa en primer lugar la “igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos esenciales”, entre los que incluye, además de la sanidad, educación, ayudas sociales, justicia y seguridad. En este sentido, propone el establecimiento de un catálogo de servicios común a todas las regiones cuya financiación esté asegurada “como garantía de una sociedad justa y cohesionada”.

La sorpresa respecto a las tesis sostenidas desde el partido naranja ha llegado en una de sus propuestas, destinada a dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos. Es decir, aboga por darlas la posibilidad de establecer copagos a aquellas que decidan ampliar su cartera de servicios.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario

Ante la polémica surgida a raíz de esta propuesta, Ciudadanos ha querido salir al paso a través del responsable de su programa económico, Luis Garicano, quien ha asegurado que Ciudadanos “rechaza que las CCAA suban sus tributos o introduzcan copagos para financiar estos servicios públicos básicos y esenciales”, resultando especialmente importante este último matiz.

Garicano, por su parte, apuesta por “reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados”. “Ciudadanos no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos”, ha añadido.

A pesar de incorporarlo en su propuesta, el coordinador del programa económico de la formación reniega del copago en sanidad “como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas”. “En cualquier caso, ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación, garantizados en la Constitución”, agrega.

ENLACES RELACIONADOS

Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago (21/10/2015)

El ‘cerebro sanitario’ de Rivera deja Ciudadanos (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.