Los portavoces políticos no comparten la magnitud de la distancia que les separa



21 feb. 2013 12:58H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La distancia es “menor de lo que parece” en materia sanitaria entre el PP y el PSOE. Al menos así lo ha defendido el portavoz ‘popular’ Manuel Cervera en el debate organizado este jueves por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Sin embargo, José Martínez Olmos, portavoz socialista, ha insistido en los obstáculos que les llevó en su día a abandonar la Subcomisión de Sanidad del Congreso. Ante un panorama tan indeciso en cuanto al acuerdo, los profesionales representados por Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado ‘se lo han puesto claro’ a los políticos: es urgente un acuerdo nacional sanitario y evitar la confrontación entre los principales partidos.

De derecha a izquierda, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Antonio Torralba, presidente de ConArtritis y representante del Foro Español de Pacientes; y el moderador del debate, el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez.

El Pacto ha acaparado la tensión del debate.

El pacto sanitario ha protagonizado el momento álgido de dos horas de debate. Ante la posición más ‘cercana’ de Cervera y la no confirmación de acercamiento de Martínez Olmos, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha recordado que pese a los despidos y el endurecimiento de las condiciones laborales, “los profesionales seguimos dando la cara”, por lo que les ha pedido a ambos que trabajen de una vez por todas por el acuerdo nacional. En la misma línea se ha manifestado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha afirmado rotundamente que “así no se puede seguir; el acuerdo se tiene que forzar, porque de lo contrario, seguiremos sin respuestas”. Rodríguez Sendín ha lamentado que “en dos décadas, los que nos gobiernan no han sido capaces” de llegar a dicho acuerdo.

SNS: excelente, suficientemente bueno y mejorable

En la opinión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) sí que han diferido los presidentes colegiales. Si para ‘los enfermeros’ es “muy positivo” aunque requiere solucionar “ineficiencias e inequidades”, para ‘los médicos’ “no es el mejor, pero sí suficientemente bueno”. Esta opinión ha sido compartida por el representante del Foro Español de Pacientes, Antonio Torralba, quien ha destacado “los campos de mejora” del SNS que necesitan “de la participación de todos los agentes del sistema” para evitar, según él, “medidas tomadas que han aumentado la exclusión social”.

Descentralización y 17 sistemas de salud

Manuel Cervera sobre la gestión pública.

Este ha sido uno de los escasos puntos de encuentro entre PP y PSOE: la descentralización de la sanidad ha sido muy positiva y no requiere de revisión alguna. Opinión que ha colisionado con la de los presidentes colegiales. Si para González Jurado es un clamor “la falta de gobernanza” y la descoordinación impera en el Consejo Interterritorial, Rodríguez Sendín le daría una nota de “diez bajo cero” a la cohesión del SNS.

Modelos de gestión

En el centro del debate en el último año, los modelos de gestión era un tema obligado en el debate. Y aquí de nuevo ha aflorado la confrontación política entre Cervera y Martínez Olmos. Retomando lo manifestado por el presidente Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, el portavoz socialista ha dejado claro que Andalucía “no es el modelo de Madrid y Comunidad Valenciana”, a lo que su homólogo ‘popular’ ha respondido rechazando el maniqueísmo entre la sanidad pública y privada. Ha sido entonces cuando los portavoces profesionales han manifestado su rechazo a las fórmulas recientes. Si para el presidente del CGE la situación actual es de una “profundísima preocupación por el caso de Madrid ante el oscurantismo sobre las decisiones”, el presidente de la OMC ha dejado claro que “el ánimo de lucro es incompatible con la cultura sanitaria”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.