Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

PR+ señala que la región es la quinta comunidad que menos médicos tiene en AP

Gil Trincado subraya que tiene los peores datos del Valle del Ebro

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 13:32

Redacción. Logroño
El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha informado de que La Rioja es la quinta comunidad que menos médicos tiene por cada mil habitantes en Atención Primaria, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Mientras la media española se encuentra cercana a un médico por cada mil residentes, La Rioja tiene 0,78.

Gil Trincado.

En una rueda de prensa, el diputado regionalista ha señalado que la región, en esta materia, es la comunidad con peores datos del Valle del Ebro y la peor de todo el norte de España junto con Cantabria. "Vamos perdiendo cada año posiciones en número de médicos, de forma evidente en los últimos cuatro años, en algo tan básico como Atención Primaria, fundamental en la atención sanitaria a los riojanos no sólo en los grandes municipios, sino también en los pequeños", ha añadido.

La atención primaria en sanidad, ha proseguido Gil Trincado, "es básica, y la única preocupación del Gobierno de La Rioja es quitar médicos, cerrar centros rurales de atención primaria y urgencias sanitarias, por lo que hace temblar los cimientos de la sanidad riojana". Asimismo, el informe presentado por PR+ riojanos indica que el porcentaje de riojanos que creen que las listas de espera han mejorado es sólo el 14,1 por ciento, el cuarto peor dato del conjunto del Estado, seis puntos peor que la media del país.

Para el partido riojanista esta situación está provocada "por el desvío de millones de euros públicos a las empresas clínicas y a los hospitales privados que abundan últimamente en nuestra comunidad". "Mientras a Los Manzanos se le adjudican de manera directa 12 millones de euros, se recorta el presupuesto del personal sanitario en siete", ha concluido.