El Provincial de Castellón dice que el dinero transferido por Diputación no puede destinarse al acelerador



16 mar. 2016 18:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El dinero que la Diputación de Castellón ha transferido al Consorcio Hospitalario Provincial pertenece al centro sanitario y no puede destinarse a la adquisición del acelerador lineal, puesto que ya está consignado en los presupuestos del centro para asistencia sanitaria, según ha explicado el Hospital Provincial en un comunicado.

Joaquín Sanchis.

El director gerente del centro, Joaquín Sanchis, ha insistido en que los fondos procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas son del Consorcio, no de la Diputación.

En este sentido, ha añadido que la Diputación no aporta ninguna cantidad de dinero al hospital, "por lo que no financia la mitad del acelerador a pesar de que en el pleno celebrado en septiembre se aprobó por unanimidad destinar al hospital la cantidad equivalente a la mitad del coste del acelerador".

"Diputación asumiría la mitad del coste del acelerador si realizara una aportación extraordinaria de su propio presupuesto al Consorcio", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que el centro y la Consejería de Sanidad Universal han suscrito ya un convenio que hace efectiva la aportación de 1,6 millones de euros de Consejería para financiar la mitad del equipo de radioterapia.

La transferencia de 1.378.023 euros al Consorcio por parte de la Diputación procede de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas --concretamente es la diferencia de más de lo que el hospital recibió en 2015 y lo que está previsto que reciba este año--, ha informado el centro hospitalario.

No se puede adjudicar el acelerador

El Hospital Provincial ha aclarado que, incluso contando con esa transferencia, el Consorcio no puede adjudicar el acelerador, "pues esa cantidad de dinero está consignada en el presupuesto del hospital para asumir gastos como material sanitario, medicación, mantenimiento de equipos, entre otras cosas".

"Por ello, destinar ese dinero al acelerador iría en detrimento de la asistencia sanitaria que ofrece el centro hospitalario", ha manifestado el director gerente.

Además, la cantidad transferida es "insuficiente" para el pago del acelerador, pues el precio base de licitación es de 3.100.000 euros y Diputación se comprometió a destinar 1,55 millones de euros. La dirección del Consorcio va a solicitar al Servicio de Intervención de la Diputación que aclare la procedencia del dinero transferido y si el procedimiento que se ha seguido es el adecuado.

ENLACE RELACIONADO

Sanidad da un mes a la Diputación de Castellón para recibir el dinero del acelerador (15/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.