Por su parte, la Diputación acusa al Gobierno de negar la financiación que necesita el Hospital Provincial



15 mar. 2016 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha dado un plazo de un mes a la Diputación de Castellón para que transfiera el dinero que se comprometió a aportar para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial de Castellón, cuyo precio de licitación es de 3,1 millones de euros.

Carmen Montón.

Así lo ha explicado la consejera, Carmen Montón, que ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Dicho órgano de gobierno ha aprobado el presupuesto del centro sanitario para el ejercicio de 2016, que asciende a 83.146.900 euros -un 7,66 por ciento más que el anterior-.

Como parte del compromiso adquirido por parte de Sanidad, Carmen Montón y el gerente del centro, Joaquín Sanchís, han firmado el convenio de colaboración que regula los trámites de la concesión de 1,6 millones de euros destinada exclusivamente a la compra del nuevo equipo de radioterapia, para que los enfermos de cáncer de Castellón puedan recibir una atención adecuada, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte", ha asegurado la consejera. En este sentido, Montón ha recordado que el pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno del Consorcio acordó por unanimidad financiar la adquisición del acelerador a partes iguales entre la Consejería de Sanidad y la corporación provincial.

A la altura de las circunstancias

Del total del presupuesto del Consorcio, que supera los 83 millones de euros, 69,27 millones de euros son los que aporta la Consejería de Sanidad, mientras que el resto corresponde a los fondos que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) dedica al centro sanitario, y es una cantidad consignada en los presupuestos para atender el gasto corriente para la asistencia sanitaria, no para gastar en inversión, como sería la aportación para el acelerador, según ha aclarado el Consell.

Por ello, Montón ha manifestado que la Diputación de Castellón "ha incumplido su compromiso institucional de incrementar su aportación al Consorcio para financiar el 50 por ciento del acelerador, puesto que no incluye esta partida extraordinaria para adquirir el equipamiento de radioterapia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.