Servicios como la telemetría, la trazabilidad, la formación o el mantenimiento ayudan a conseguir una eficiencia económica y energética, y a ahorrar



3 mar. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Á. Escobar. Toledo
Un gran hospital, como el que se está construyendo en Toledo, puede ser la empresa más importante de la provincia o incluso de la comunidad autónoma. Es necesario conseguir en esta ‘gran empresa’ una mejora continua de los procesos y servicios, para lo que “se podrían aplicar técnicas industriales”, según ha señalado Javier Godoy, director de Carburos Médica, en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizada por Sanitaria 2000.

Javier Godoy, director de Carburos Médica.

En su conferencia ‘Servicios integrales hospitalarios, gases e instalaciones’, Javier Godoy ha enumerado los servicios que ofrece su empresa y que “pueden ser aplicados a cualquier industria”. Sin embargo, ha recordado que en la actualidad se dispone de menos dinero, “y es necesario hacer un uso eficiente y óptimo de los recursos disponibles.”

En primer lugar, Javier Godoy, cree que es necesario disponer de equipos multidisciplinares y coger “lo mejor de cada uno para dar la mejor solución a cada problema, y deben ser soluciones especializadas.”  Además asegura que es necesario contar con la opinión de los especialistas por ejemplo a la hora de comprar energía. “Se pueden conseguir unos ahorros espectaculares en la compra porque el consumo de un hospital es muy previsible”, comenta Godoy.

Servicios integrados

El director de Carburos Médica ha señalado que existen servicios que están integrados en cualquier empresa, como son la telemetría o la trazabilidad. El primero aporta control y posibilidad de gestionar el consumo en un punto determinado del hospital. El segundo, permite conocer informaciones concretas de cada hospital y sirve para eliminar errores del sistema y ahorrar.

La calidad, el mantenimiento de los equipos, la seguridad y la formación del personal del hospital pueden ser otros servicios que van a permitir una mejora continua y un ahorro. “Todo el mundo tiene que estar involucrado en la eliminación de los pequeños errores de los procesos, porque así la mejora será impresionante”, finaliza Godoy.


ENLACES RELACIONADOS:

El peróxido de hidrógeno, nuevo aliado en la biodescontaminación hospitalaria (02/03/14)

Las plataformas son una fórmula coherente para el mantenimiento de los servicios de electromedicina (01/03/14)

Luis Mosquera: “El hospital es un gran consumidor en el sector terciario” (28/02/14)

Amparo Carrión: “La infraestructura condiciona mucho más la prestación de servicios que la asistencia sanitaria" (28/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.